En vísperas del tercer aniversario del accidente del Alvia y el mismo día en el que había accedido a reunirse con las víctimas, Ana Pastor fue proclamada nueva presidenta del Congreso. El nombramiento llevó al secretario de Estado de Infraestructuras a sustituir a la ya exministra de Fomento en la cita convocada para ayer a las seis de la tarde. Las víctimas del siniestro ferroviario, que causó la muerte a 81 pasajeros y dejó más de un centenar de heridos, calificaron de "burla" el "plantón" de la ya exministra de Fomento. Horas después de que Pastor fuera elegida como presidenta de la Cámara baja por 169 votos, la Agencia Ferroviaria Europea emitió un comunicado en el que no solo se reafirma sobre la falta de independencia de la comisión que investigó el descarrilamiento en la curva de A Grandeira, sino que también se muestra "sorprendida" por la "insistencia" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) en afirmar que el Alvia no era de alta velocidad.

El presidente de la plataforma de víctimas 04155, Jesús Domínguez, lamentó en declaraciones a Efe que quien estaba para recibirlos era el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y advirtió de que "lamentablemente" no estaban ni Pastor ni el ministro que desde ayer se encarga de las funciones de la cartera de Fomento, Rafael Catalá.

Una situación que tildaron de "desplante" por lo que saludaron "cordialmente" a los asistentes al encuentro, pero decidieron irse del Ministerio de Fomento, al "no entender" que nadie les avisase de la no asistencia de la nueva presidenta del Congreso "cuando sabían desde el viernes que ella sería la candidata". Domínguez censuró este "desprecio" hacia las víctimas en vísperas del tercer aniversario de la tragedia ocurrida el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois. No obstante, la plataforma dejó un escrito en Fomento en el que demandan la creación de una comisión técnica independiente, de una comisión de investigación parlamentaria y en la que reiteran su petición para que Ana Pastor "pida perdón públicamente a las víctimas y familiares por los engaños" que consideran han sufrido. "Hemos dejado nuestras peticiones y esperamos que nos conteste", insistió el representantes de las víctimas.

Censuró además la "afrenta" de nuevo del Gobierno. "Estamos hartos de palabras vacías y de engaños", reiteró Domínguez. Finalmente también incidió en que la ausencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y que ahora se encarga de las funciones de la cartera de Fomento, ha supuesto también un "desplante". En este sentido, consideró que otorgarle dichas responsabilidades es otra decisión que consideran "inexplicable" ya que, rememora, el actual ministro demostró "falta de humanidad" en su etapa como secretario de Estado de Infraestructuras, cargo que ocupaba en el momento del accidente.