Familiares y víctimas del accidente ferroviario ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013 se concentraron ayer en la compostelana plaza del Obradoiro para exigir "justicia" tras "tres años de mentiras" y "afrentas" por parte del Gobierno, al que acusan de "premiar" a los responsables políticos de la tragedia y de "no colaborar con la Justicia".

A los pies de la catedral de Santiago, el mismo día que se cumplió el tercer aniversario de la catástrofe ferroviaria que se saldó con 81 muertos y más de 140 heridos, los integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 volvieron a reclamar a gritos verdad y justicia durante la concentración. Aunque lanzaron acusaciones contra el PP y el PSOE por entender que ocultan información sobre las causas del accidente y por oponerse a la creación de una comisión de investigación parlamentaria, las mayores críticas las recibía la exministra de Fomento Ana Pastor.

"Lo que han hecho desde el Gobierno, así como los dirigentes de Renfe y Adif, ha sido que tardásemos tres años y que las víctimas y los familiares tengamos que seguir sufriendo, con este dolor, en vez de buscar la verdad para que podamos pasar página y que un accidente tan terrible no vuelva a ocurrir", denunció el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez. En este sentido, los afectados criticaron que, lejos de asumir responsabilidades políticas, los "responsables políticos" de la tragedia fuesen "premiados", en referencia a la exministra, a la que reprocharon que nos les recibiera la pasada semana tras ser elegida presidenta del Congreso.

Pese a todo, las víctimas se mostraron "esperanzadas" tras lo que consideran un "respaldo" por parte de la UE a sus reivindicaciones tras la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que señala que la investigación realizada por la CIAF española no fue independiente. "Nosotros la esperanza la teníamos porque teníamos la verdad y lo que nos faltaba es que Europa nos pusiese el sello de garantía", señaló el presidente de la plataforma.

Precisamente, a través de un manifiesto elaborado con motivo del tercer aniversario del accidente y que fue leído por Javier García, el padre de un joven de 27 años que perdió la vida en el siniestro, las víctimas -acompañadas por representantes del BNG, AGE y En Marea- celebraron que la UE les diera la "razón" e "invalide" la "verdad oficial". "No, señores del Gobierno, de Renfe y Adif, señor juez y señor fiscal, la investigación del accidente no fue independiente y, además, la UE dice que no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y las causas de raíz,", censuró.