Ana Pontón tacha de "lamentable" que la fecha electoral "la fije el lehendakari"

La portavoz nacionalista exige a Feijóoo que "aclare" cuanto antes cuándo se celebrarán los comicios

29.07.2016 | 21:11

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este viernes que "sería lamentable" que la fecha de las elecciones gallegas "la fijase el lehendakari" Íñigo Urkullu o dependiese de "los avatares del caso Gürtel", por lo que ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "aclare" cuando serán los comicios.

"Feijóo nos dijo que sería en torno al 20 de octubre y lo emplazamos a que aclare si el juicio de la Gürtel o el lehendakari van a ser quienes determinen las elecciones en Galicia", ha insistido la portavoz nacional del BNG durante una visita a Cambados a pocas horas de que el lehendakari anuncie la fecha de los comicios vascos.

En la misma línea, Pontón ha pedido a Feijóo que "deje de difamar" al BNG, tras sus declaraciones en relación a supuestos problemas para la conformación de las candidaturas. En este sentido, ha dicho que el Bloque fue "la primera organización que tiene aprobadas sus listas" y ha avanzado que en los "próximos días" harán público su programa.

Sector vitivinícola

La portavoz nacional del BNG visitó la bodega Condes de Albarei dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los sectores económicos, sociales y culturales de Galicia. Durante la visita, ha destacado la importancia del sector vitivinícola para la creación de riqueza y empleo y ha advertido contra la liberalización del mercado que supone la amenaza del tratado TTIP.

"Si no se protegen las denominaciones, acabaremos en nuestro mercado con vinos albariños etiquetados como Rías Baixas pero que realmente se producen en California", ha alertado Pontón, que ha visto esto un "auténtico desastre" para la economía gallega.

Del mismo modo, ha defendido recuperar las Mesas del Vino como mecanismo de diálogo entre todos los agentes que intervienen en la cadena vitivinícola y la administración, una iniciativa puesta en marcha por el BNG desde el Gobierno y que "fue desactivada" por el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine