Nace una formación con agrupaciones municipales

29.07.2016 | 00:54

La asamblea constituyente de la Marea gallega que se presentará a las autonómicas no solo se constituirá como partido político, sino que evidenciará su apuesta por una estructura clásica al especificar en sus estatutos la vía para crear agrupaciones locales, según las fuentes consultadas. El nuevo sujeto -el nombre que más opciones tiene es En Marea, el mismo que la coalición con presencia en el Congreso- nacerá con una fórmula jurídica, por tanto, que suscita consenso, aunque es rechazada de plano por la cúpula de Podemos Galicia y parte de sus bases. A la cita asistirán sus impulsores -Anova, las mareas municipales que lidera Marea Atlántica y Esquerda Unida- y está prevista la presencia de casi 2.200 personas.

El cónclave, que arrancará mañana a las 10.00 horas en el Museo do Mar de Vigo, abordará un debate sobre los documentos que determinarán las características del nuevo partido y que parten de la propuesta de Mareas en Común. También se aprobará una metodología de primarias para confeccionar las listas y el candidato a la presidencia de la Xunta.Su papel en una alternativa al gobierno de Alberto Núñez Feijóo es determinante. Como cabeza de cartel, los tres actores que impulsarán este nuevo partido manejan únicamente al magistrado Luis Villares, perfil "de consenso" y que no milita en ninguna formación.

El alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, expresó ayer su deseo de que Podemos esté mañana en Vigo en la asamblea en la que se prevé avanzar en un proyecto de confluencia de distintas organizaciones para las elecciones autonómicas de otoño. En este sentido, una vez se cierre la alianza se abordará la negociación con Podemos si la militancia de este apuesta por la confluencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine