La Diputación de A Coruña retiró ayer las cuatro distinciones y honores que mantenía el dictador Francisco Franco, mientras que la de Pontevedra le quitó el título de presidente perpetuo de la Diputación. La Diputación de A Coruña, en su apuesta por la recuperación de la memoria histórica y condena de la represión tras la Guerra Civil, acordó ayer en el pleno ordinario la retirada de todos los reconocimientos que tenía Franco concedidos por la institución provincial.

La declaración institucional fue respaldada por todos los grupos presentes en el pleno: Partido Popular, PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta. Así, se elimina el título de hijo predilecto de la provincia, que poseía el dictador desde 1936; la medalla del excombatiente gallego, desde 1943; el nombramiento como presidente de honor de la Diputación, que data de 1944; y la ratificación de este título, de 1945. Todos los grupos terminaron en pie con aplausos tras la lectura de la declaración institucional que se hace ochenta años después del golpe de estado contra el gobierno de la República de julio de 1936.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, incidió en la importancia del "conocimiento de la verdad, la justicia, la reparación y rehabilitación de las personas perseguidas por el fascismo" porque se trata de "derechos humanos fundamentales".

Este acto se une al celebrado el jueves, cuando dos centenares de personas acudieron a un acto de recuperación de la memoria democrática de los ayuntamientos de la provincia organizado por la Diputación en el que se recordó la figura de diversas personalidades que fueron ejecutadas a partir del golpe de estado de 1936 y se anunció la creación de un listado de represaliados.

Dos grandes retratos de los entonces presidente y vicepresidente de la Diputación, José Bouza López y Ánxel Casal, presidieron el acto tras haber sido ejecutados en 1936.

Unas horas después, la corporación provincial de Pontevedra retiró a Franco el título de presidente perpetuo de la Diputación tras ser aprobado por aclamación durante el pleno ordinario.

En la sesión, los miembros de la corporación, puestos en pie, ratificaron la retirada del nombramiento aplaudiendo durante un minuto. Tras la ovación, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, (BNG) remarcó la importancia de este acuerdo que contribuye a recuperar la memoria histórica al revocar ese nombramiento adoptado por la Diputación de 28 de agosto de 1952. La propuesta incluyó, además, la anulación de otros cinco nombramientos: el acuerdo de 8 de julio de 1950 por el que se nombra hijo predilecto de la provincia a Calvo Sotelo; el de 9 de julio de 1951 por el que se nombra hijo adoptivo a José Solís Ruiz; el de 30 de enero de 1960 que concede la Medalla de Oro de la provincia a José Solís Ruiz; el de 25 de febrero de 1973 por el que se nombró hijo adoptivo a Pedro Nieto Antúnez; y el de 7 de marzo de 1973 por el que se concedió la Medalla de Oro a la Sección Femenina de la Falange y de las Jons.