La gestora del PSdeG tiene ya sobre la mesa las propuestas de los aparatos provinciales para confeccionar las listas electorales con las que competir en las eleccionesautonómicas. Ayer fue el turno de A Coruña y Lugo. En el caso de la ejecutiva coruñesa, el candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ocupará el número uno, seguido de la concejal de Cerceda Begoña Rodríguez Rumbo; y el gerente de la Universidade de A Coruña Juan Manuel Díaz Villoslada. La lista -aprobada por la ejecutiva con 22 votos a favor y una abstención y en el comité provincial con 65 votos a favor, cuatro abstenciones y dos votos en contra- se completa con María Dolores Toja (Laxe), José Manuel Pérez (A Capela), Teresa Porrit (Ribeira), Óscar Vilar (O Pino), Encarnación Liñeiro (Camariñas), Antonio Álvarez Cisneros (A Coruña) y Begoña Balado (Arzúa). A partir del puesto número diez figuran otros nombres vinculados a la agrupación local coruñesa como el abogado Pablo Arangüena, la terapeuta ocupacional y profesora de la Universidade da Coruña Nereida Canosa y Ana Yakimenko, vinculada al comité provincial en el mandato de Francisco Caamaño. Según destacó el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, estos nombres suponen una renovación del 100% en los puestos de salida que aspiran a "gobernar" e "iniciar un nuevo camino en la provincia" a partir de otoño. "Es una lista integradora y de consenso que supera los procesos de primarias, representa a todas las agrupaciones y combina renovación con experiencia en los concellos de la provincia", añadió Sacristán.

En el caso de Lugo encabezan la lista Luis Manuel Álvarez, máximo responsable local y besteirista; Concepción Burgo, diputada y única que repite; José Antonio Quiroga; y Patricia Otero.

El plan inicial del PSdeG pasaba por redactar hoy el informe con las propuestas oficiales, pero la falta de acomodo en la relación de nombres elegidos en Ourense y Pontevedra de los afines al candidato a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, han provocado que se descarte elevar por ahora el documento a Ferraz. La última palabra la tendrá la dirección estatal de Pedro Sánchez.

El informe de la gestora se mandará a la Comisión Federal de listas de Madrid, pero el órgano provisional gallego que dirige Pilar Cancela se tomará "unos días", según fuentes socialistas, aunque el cronograma oficial marcaba que estaría listo hoy. La tendrán lista, aseguran, esta semana. Estas fuentes evitan confirmar si se respetarán las propuestas provinciales o se harán cambios en ellas

La diputada Carmen Gallego, portavoz de los críticos con Leiceaga en la Cámara autonómica, alertó ayer del riesgo de "fuerte desmotivacion en la militancia" si se cumplen "las amenazas permanentes" de Leiceaga para cambiar las candidaturas elegidas por la militancia.