Empieza el proceso de primarias

31.07.2016 | 02:39

"Si se puede empezar el lunes (por mañana) no empezará el martes (por pasado)", expresó ayer el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Se refería a iniciar el proceso de primarias para la elección de candidato y elaboración de las listas, documento que aprobaron ayer en la asamblea constituyente del partido. En la semana que empieza mañana tendrán que sonar ya nombres para el candidato en las próximas autonómicas. Preguntado Xulio Ferreiro si el juez Luis Villares es una opción, el alcalde coruñés contestó: "Podría ser, o no; ha de ser un candidato de consenso".

El documento aprobado ayer incluye que las primarias se resolverán en menos de 20 días. La fórmula que ha contado con luz verde de la asamblea permite presentar listas de consenso pero el candidato no estará ligado a ellas, sino que deberá hacerlo de forma individual. La elección del candidato a la Presidencia de la Xunta se hará por consenso de la marea a nivel gallego, mientras que el resto de los candidatos se elegirán en función de cada una de las circunscripciones gallegas, con las personas inscritas correspondientes a cada provincia, a partir de 16 años.

El voto a cada uno de los candidatos será individual. Los plazos para cerrar listas son ajustados: si finalmente Núñez Feijóo adelanta los comicios al 25 de septiembre, tendrían que estar preparadas sobre el día 23 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine