Afiliados de C's elegirán en primarias candidato a presidir la Xunta

Confían en obtener por primera vez representación en el Parlamento gallego

03.08.2016 | 19:57

Los afiliados de Ciudadanos (C's) en Galicia podrán elegir al candidato de esa formación para presidir la Xunta de cara a las elecciones autonómicas convocadas para el 25 de septiembre, informó hoy el partido.

En un comunicado, C's señala que el proceso comenzará en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde asegura que tiene "más de 150 afiliados", por lo que es preceptivo por los estatutos.

Los candidatos de Ourense y Lugo "también serán ratificados por los afiliados", señala el secretario de organización del partido, Fran Hervías.

Añade su intención de exponer el próximo fin de semana a los afiliados el funcionamiento del proceso de primarias y apunta que "a finales de la semana que viene" la formación ya tendrá candidatos.

Ciudadanos, que confía en obtener por primera vez representación en el Parlamento gallego, "debe estar haciendo algo bien para que el presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, "muestre este nerviosismo", señala Hervías en la nota.

Añade que "se habla mucho del Corredor Mediterráneo, pero tenemos que empezar a hablar también del Corredor Atlántico y comenzar a darle la importancia que se merecen las empresas del sector primario, como es el lácteo".

Fuentes del partido de Albert Rivera indicaron ayer que estaban buscando un perfil independiente para presentar como candidato a las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

En las elecciones generales del pasado junio, Ciudadanos obtuvo en Galicia 133.938 votos (un 8,63 por ciento) y no logró representación, frente a los 148.852 apoyos que había obtenido el 20D y que le granjearon un escaño en A Coruña.

Precisamente en esta provincia, cinco miembros de la directiva de C'S en A Coruña presentaron su dimisión en bloque poco antes de las elecciones generales del pasado 26 de junio tras el nombramiento de José Canedo, al frente de la lista por esa circunscripción, en sustitución de Antonio Rodríguez, que había obtenido un acta de diputado en los comicios de diciembre pasado.

El nombramiento de Canedo "a dedo", según el sector crítico del partido, generó gran controversia en Galicia en el seno de esa nueva formación política.

El plazo oficial para la presentación de candidaturas comienza el próximo 17 de agosto y finaliza cinco días después, el 22.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine