Agosto se presenta, en principio, tan caluroso como julio. El mes estrella del verano arrancó ayer con temperaturas superiores a los 35 grados en algunos municipios de Ourense y 32 en Pontevedra. Algo más suaves se quedaron las máximas en Lugo, que no llegó a los 28, mientras que en la provincia de A Coruña y en la Mariña lucense el viento del nordeste no permitió que los termómetros superaran los 20 grados, según MeteoGalicia.

La situación meteorológica dio un giro ya ayer por la noche con un ligero descenso de las temperaturas, y hoy se prevé la entrada de aire más húmedo, lo que traerá niebla, por lo que las temperaturas se suavizarán, especialmente en el litoral. De todas formas, el mercurio en Ourense podrán alcanzar aún los 34 grados, mientras que en Lugo, Santiago, Pontevedra y Vigo con máximas de hasta 28 grados. Las temperaturas se mantendrán en el tercio norte y una jornada más no sobrepasarán los 24 grados en Ferrol ni los 20 en A Coruña.

Para mañana, se prevé un bache en el tiempo anticiclónico, o un día de alivio, según se mire, ya que un frente afectará a la comunidad, lo que traerá más humedad y algún chubasco, especialmente en el noroeste de Galicia. Las máximas descenderán en la zona sur, con caídas de hasta siete grados en Ourense, por ejemplo, que de los 34 que se prevé que alcance hoy pasará a 28 mañana. En el caso de Lugo, la capital gallega y las Rías Baixas el mercurio bajará cuatro grados en 24 horas, de 28 a 24 grados de máximas. En A Coruña, por el contrario, pese al aumento de la inestabilidad las máximas subirán tres grados, al pasar de los 20 grados de hoy a los 23 que se pueden alcanzar mañana.

Sin embargo, según la meteoróloga María Souto este episodio será solo un breve paréntesis, ya que las previsiones meteorológicas apuntan a que la situación anticiclónica se recupere el viernes y que el primer fin de semana de agosto sea seco y soleado, con temperaturas altas, como viene siendo habitual en las últimas semanas. Así, la subida que se espera para el viernes será tan significativa como el descenso de temperaturas de la jornada anterior.