El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, salió ayer a escena para respaldar a Esquerda Unida, que se ha integrado en En Marea junto Anova y las mareas locales, y para instar a Podemos a "no obcecarse" en ir en coalición el 25-S.

El coordinador federal de IU, que fue en coalición con el partido morado en la repetición de las elecciones generales el pasado 20 de junio, advirtió ayer a Pablo Iglesias de que es "un error" que a dos meses de los comicios autonómicos en Galicia estén "hablando de problemas internos" porque "perjudica el proyecto político" y la posibilidad de fraguar una alternativa al PP gallego de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. Garzón pide a Podemos que deje "en un segundo plano" la fórmula jurídica y renuncie a la coalición y se integre En Marea. El representante de Izquierda Unidad defiende que En Marea es un proceso que ha representado ya en términos municipales una esperanza en las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago a la que se ha aliado a gente de Anova, de otros espacios políticos y también a "mucha gente que no viene de ningún partido, y que tiene un gran potencial".

"Cuando vemos que hay espacios políticos que se constituyen jurídicamente como es el caso de partidos instrumentales que pueden conseguir mejorar la vida de la gente, nuestra opción no es pensar en lo jurídico y después en lo político, sino al revés", destacó tras recordar que, por este motivo, IU "nunca va poner un problema por unas siglas o por una coalición jurídica". Garzón confía en que finalmente el partido liderado por Pablo Iglesias "va a anteponer los intereses de la mayoría social a los intereses jurídicos". "Soy de los que cree que Pablo ha pensado esto siempre y, por lo tanto, también su gente", precisó. "Estoy convencido de que al final nos vamos a poner de acuerdo", insistió.