Los dos diputados de Podemos en el Congreso apuestan "claramente por la integración" del partido morado en En Marea para el 25-S, según aseguraba ayer a este diario la parlamentaria por Pontevedra Angela Rodríguez, tras publicar en las redes sociales un alegato a favor de En Marea y pidiendo "generosidad" a su partido. Si discurso fue avalado con un "Me gusta" por el otro diputado de Podemos, el coruñés Antón Gómez-Reino.

La dirección gallega y estatal del partido morado están en contra de la integración y defienden una coalición en pie de igualdad con En Marea, que no le obligue a diluir su marca y sus siglas bajo el paraguas de En Marea, como ya han hecho Anova, Esquerda Unida y las mareas locales. El plazo para inscribir la coalición termina el día 12. Angela Rodríguez, más conocida como Pam, lamenta la "falta de generosidad" de los suyos y espera que al final "se imponga la voluntad de los más frente a la de los menos". Asegura que "una parte de Podemos" defiende la integración y está "dispuesta a asumir el riesgo" de la misma porque lleva años defendiendo que "la unidad popular es el camino".

La parlamentaria cuestiona la decisión de su partido de convocar primarias en paralelo a las de En Marea para elaborar las listas del 25 de septiembre, porque "no hay tiempo" para hacer dos procesos y luego sentarse a negociar, pero las "acata por imperativo legal". También considera que la dirección estatal defiende "la coalición" porque tiene "la versión" que le da la cúpula autonómica.

En las primarias de Podemos para el 25-S, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, descarta ser candidata a presidente de la Xunta. Hoy presentará en Santiago a la aspirante a cabeza de cartel por parte de Podemos, y será una mujer, tal como había avanzado este diario. Un mar de xente Podemos, la plataforma con que Santos ganó la Secretaría Xeral de Podemos en Galicia, presenta hoy su lista para concurrir a las primarias del partido de Pablo Iglesias para el 25-S.