El PSdeG activó ayer su comité electoral para engrasar la maquinaria de cara a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Lo hace, sin embargo, con la duda sin resolver todavía de sus candidaturas electorales, pues no se ha resuelto la negociación entre el sector afín al candidato a la Xunta de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el PSOE de Pontevedra, por un lado, y el pachismo de Ourense, por otro. Los primeros exigen sitio para dirigentes alineados con sus tesis en ambos casos.

En la provincia de Pontevedra, el aparato provincial advierte de que la lista que ganó la votación interna logró una "abismal diferencia" con la patrocinada por Leiceaga, si bien admite la integración de Patricia Vilán, que ejerció de portavoz parlamentaria las últimas semanas.

El sector cercano al candidato reclama hueco también entre los ocho primeros para Gonzalo Caballero -presente en el comité electoral-, Julio Torrado y Luis Piña. En Ourense, los afines a Xoaquín Fernández Leiceaga están disconformes con la inclusión en los puestos 2 y 3 de Raúl Fernández y María Quintas.

La teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, aseguró ayer que mañana podría cerrarse la relación de candidatos, aunque fuentes cercanas a Leiceaga descartan esa fecha y sostienen que siguen negociando.

Presencia femenina

La propia composición del comité electoral generó ayer un duro comunicado del PSOE de Pontevedra. "Su composición no respeta en absoluto la paridad de género", censuró tras mostrar su "sorpresa y malestar con la dirección política por su composición", pidiendo a la gestora que se adecúe a una presencia femenina superior al 25%: de 47 miembros, 35 son hombres, lamentó.

La campaña socialista será "movilizadora y austera" y estará dirigida por el exdiputado y edil en Noia José Manuel Lage. Leiceaga anunció que centrarán su mensaje en los "siete años de recortes, retroceso y parálisis" .