El sector crítico de Podemos lanzó ayer al ex senador coruñés José García Buitrón para competir en las primarias para ser cabeza de cartel frente a la candidata oficialista, Magdalena Barahona, profesora de Sociología en Vigo.

Buitrón apuesta por alcanzar un acuerdo con las mareas para la cita electoral del 25-S, aunque no aclara cómo sortear los obstáculos que hasta ahora han impedido ir a las dos formaciones de la mano. "Los términos jurídicos no son lo importante", alegó durante la presentación de su candidatura ayer en A Coruña. Aseguró dar el paso convencido de la necesidad de que "hay que abrir un espacio común de confluencia", por lo que ve necesario que Podemos y En Marea lleguen a un acuerdo.

Preguntado si está dispuesto a renuncia en favor de Luis Villares, precanditato a la Presidencia de la Xunta por En Marea, en caso de obtener los apoyos, aseguró que no será un obstáculo para pactar con En Marea. "No vamos a poner condiciones insalvables para ese encuentro con las mayorías", sentenció el exsenador.

Mientras, la cúpula estatal de Podemos avala "sin duda" la estrategia negociadora de la secretaria general gallega, Carmen Santos, con En Marea, a la que ofrece solo una alianza en forma de coalición para las elecciones autonómicas del próximo mes de septiembre, descartando integrarse en el nuevo partido sin sus propias siglas, como proponen sus potenciales socios.

A pesar de ello, la dirección evita involucrarse en las conversaciones, que entran en la recta final, pues el viernes concluye el plazo para registrar las coaliciones que quieran competir en los comicios.

La encargada de reforzar a Santos fue la número tres de la formación morada, Carolina Bescansa, quien ayer en declaraciones a la Cadena SER respaldó a la líder de Podemos en Galicia. "Lo que tenemos es que llegar a unos plazos de inscripción de la candidatura y estamos viendo cómo construimos una forma organizativa que venga bien para todo el mundo, pero el debate sobre la forma organizativa no es una cuestión menor porque está en los procesos de toma decisiones y el grado de democracia interna de las organizaciones", aclaró Bescansa.

Por su parte, Santos declaró ayer que apoyaría un censo común con En Marea para las primarias "si es algo que se puede llevar a cabo técnica y estatutariamente" como muestra de que apoya la alianza.