Rotas las negociaciones entre En Marea y Podemos Galicia

Ambas formaciones abandonaron la mesa negociadora de madrugada con la idea de acudir por separado al 25-S. Villares acusa a la dirección de Podemos "de falta de generosidad"

12.08.2016 | 13:13

Las conversaciones entre Podemos y En Marea están rotas. Ambos partidos se levantaron de la mesa negociadora a la 1.30 horas de esta madrugada sin acuerdo y con el propósito de acudir por separado a los comicios autonómicos del 25-S. Pese a la ruptura, no se descarta del todo un nuevo encuentro a lo largo de la jornada de hoy para buscar una solución urgente.

Esta medianoche acaba el plazo para inscribir los partidos en que participarán en las elecciones gallegas. Martiño Noriega, en declaraciones a la Cadena SER, señaló a Podemos como único responsable de la ruptura.

La fórmula jurídica y las primarias eran los principales escollos de las negociaciones, que tras más de 7 horas finalizaron con ruptura. La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos defiende acudir a las urnas como una coalición tradicional, manteniendo sus siglas e independencia, tal y como votó la militancia y avala la cúpula estatal del partido morado. Sin embargo, En Marea solicitaba su integración sin siglas en el partido instrumental.

Ayer, En Marea elevó la presión sobre los podemitas al presentar a Luis Villares como su candidato. "Es nuestro candidato y no tiene vuelta atrás", zanjó el alcalde de Ferrol Jorge Suárez. Por su parte, Podemos Galicia está inmerso en el proceso de elección de su cabeza de lista, puesto al que aspiran la catedrática viguesa Magadalena Barahona, Antonio Chaves y el exsenador coruñes García Buitrón, que se mostró favorable a a la alianza. El partido instrumental mantenía ayer una ventana de "excepcionalidad" para integrar en sus listas una cuota de Podemos.  

Villares

Luis Villares, el candidato de En Marea, también da  por "definitiva" la ruptura de un acuerdo para la inclusión de  Podemos en En Marea, aunque deja la puerta abierta a "una  decisión unilateral de la organización a nivel gallego de sumarse al  proyecto de En Marea pero no en las condiciones que se formularon  hasta ahora".

El magistrado lucense acusa a la "dirección política de  Podemos" de "no" haber hecho una "reflexión en el mismo sentido de  generosidad y trabajo colectivo", que el magistrado lucense sí  atribuye a las bases de la formación morado, por lo que ha avanzado  que se ha producido una ruptura en la posibilidad de alcanzar un  acuerdo para concurrir juntos a las autonómicas del 25 de  septiembre.


Sin embargo, Villares ha indicado que "una parte importante de la  gente de Podemos ya está incorporada y trabajando dentro de las  mareas municipales", en un proceso en que, desde la celebración de la  asamble constituyente de En Marea y este virnes "se dobló el número  de inscritos".


"Esto quiere decir que hubo una incorporación significativa de  gente desde el ámbito de Podemos. Los únicos que no hicieron una  reflexión en el mismo sentido, de generosidad y trabajo colectivo fue  la dirección política, pero sí la organización", ha reconvenido.


Villares asegura que "no fue posible llegar a un acuerdo  con ellos (Podemos), por que a pesar de la flexibilidad de la Marea  gallega en relación a la incorporación de listas, a la incorporación  de censos y de la gente que no estaba dentro de En Marea, no hubo  posibilidad de desatascar uno de los puntos del conflicto que era la  coalición electoral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine