Pilar Díaz, de EU, arrebata la Alcaldía de Mugardos al PP con una moción de censura

El tripartito formado por Esquerda Unida, ICM y Bloque gobierna tras un pleno tenso entre abucheos y gritos de "fuera, fuera"

13.08.2016 | 01:05
Pilar Díaz y el alcalde de Ferrol.

Pilar Díaz Otero, de Esquerda Unida (EU), se hizo ayer con la Alcaldía de Mugardos tras prosperar la moción de censura presentada por su formación, Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM) y el BNG contra el PP, en un pleno bronco, interrumpido en varias ocasiones por el griterío de los vecinos.

El alcalde saliente, Juan Domingo de Deus, derrocado por tres concejales de EU, tres de ICM y dos del Bloque, en un pleno con 13 ediles, calificó la moción de "acto de perdedores" y advirtió de que "independientemente de las siglas de los vecinos", ha gobernado "para todos".

Representantes de los tres partidos que ahora componen el gobierno presentaron el 1 de agosto la moción de censura, que se hizo efectiva ayer, en una sesión extraordinaria a la que acudieron más de un centenar de personas. En un salón de plenos completamente abarrotado, la sesión se celebró en un clima de tensión y gritos de "fuera, fuera", en donde la mayoría de los asistentes manifestaron muestras de apoyo a los concejales del PP y han centrado buena parte de las críticas hacia la nueva alcaldesa. De hecho uno de los integrantes del público fue expulsado.

Tras tomar posesión de su nuevo cargo, Díaz aseguró que afrontará esta nueva etapa "con rigor, seriedad y tranquilidad". "Sabemos que las dificultades van a ser muchas, pero somos conscientes de que vamos a contar con una mayoría social que va a respaldar a este gobierno, porque vamos a ejecutar el programa que la ciudadanía votó mayoritariamente en las elecciones municipales", sostuvo.

Reacciones

La recién proclamada alcaldesa también trasladó su satisfacción tras ser investida alcaldesa. "Mugardos va a iniciar un nuevo reto, queremos comportarnos como un grupo único, a pesar de ser tres fuerzas, y trabajaremos con lealtad y honestidad, para hacer una localidad mejor entre todos, incluidas las personas que hoy han tenido una posición contraria a la nuestra", afirmó.

Juan Domingo de Deus, tras ceder el bastón de mando, aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para "agradecer a todos los mugardeses la colaboración". "Nos vamos con las manos limpias y muy orgullosos del trabajo desarrollado", apuntó.

"La mayoría de los vecinos, y lo sé, no apoyan esta moción de censura, pienso que si hiciéramos hoy unas elecciones el Partido Popular tendría una mayoría absoluta, pero es verdad que tenemos que esperar tres años, vamos a dar la cara, miraremos con lupa a ver lo que hace este nuevo gobierno municipal y en todo caso no vamos a dejar a los vecinos desatendidos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine