El retoque de Ferraz a las listas del PSdeG

La dirección federal prevé incluir en la reunión de mañana tan solo a Patricia Vilán por Pontevedra y a Carmen Dacosta frente a María Quintas, afín a Pachi Vázquez, por Ourense

17.08.2016 | 00:50
Xoaquín Fernández Leiceaga.

Ferraz tendrá la última palabra sobre las listas del PSdeG para las autonómicas. Tras los cambios pactados con la gestora de los socialistas gallegos, dirigida por Pilar Cancela, la Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá mañana para sacar adelante las candidaturas para la cita electoral del 25-S. La reunión será clave ya que se esperan retoques en las listas aprobadas por las organizaciones provinciales, según avanzaron ayer fuentes socialistas consultadas por este periódico. Estos cambios planean sobre los acuerdos de las bases en Ourense y Pontevedra, esta última la provincia con más tensiones en la confección de candidaturas, si bien la alteración se limitará, en principio, a la inclusión de Patricia Vilán, portavoz del PSdeG.

En A Coruña, por el contrario, no será tocada la lista, donde el enfrentamiento surgió a raíz de que fuese aupada a número dos Begoña Rodríguez (Cerceda), cuyo nombre ni siquiera figuraba entre los treinta más propuestos por las agrupaciones para la candidatura provincial.

El PSdeG espera que Ferraz libre mañana el pulso por la confección de las candidaturas, una batalla que en Galicia abrió otra crisis entre las organizaciones provinciales del sur, controladas por Abel Caballero y Pachi Vázquez, y la gestora del partido y el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga. Esta tensión interna ha tocado de lleno a Leicega, quien pese a tener toda la legitimidad de las bases por ser elegido en un proceso de primarias carece de cualquier poder orgánico. El candidato a la Xunta no se resigna a aceptar el resultado de las agrupaciones provinciales y busca acomodar a los suyos en las listas del 25-S.

Dirigentes socialistas dan por hecho que el cambio en los puestos de salida por la provincia de Pontevedra se limitarán a Vilán, nombrada portavoz del PSdeG tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu, una decisión que este hizo pública un día después de haber perdido las primarias frente a Leiceaga.

Este "retoque" en la candidatura de Pontevedra es mínimo ya que Leiceaga se proponía colocar en los primeros siete-ocho puestos de Pontevedra (como máximo aspiran a cinco diputados en la provincia) a Patricia Vilán; Julio Torrado, de Vilagarcía; Luis Piña, de Condado, y Gonzalo Caballero, de Vigo. Fuentes socialistas dan por hecho que Ferraz no atenderá las pretensiones iniciales del candidato a la Xunta sobre este último, quien finalmente no logró los avales suficientes para concurrir a las primarias del PSdeG y optó por apoyar la candidatura de Leiceaga. "Meter a Gonzalo [Caballero] sería abrir una confrontación con Abel Caballero, con el riesgo que eso conlleva... Ferraz no está dispuesto a asumirlo", reconocía ayer un veterano socialista.

Desde el PSOE de Pontevedra apuntan que la inclusión de Vilán supone retomar la oferta hecha inicialmente por la agrupación provincial. Los socialistas pontevedreses ponen en entredicho la actitud de Leiceaga, quien la semana pasada cuestionó la injerencia de Pablo Iglesias en las negociaciones de Podemos y En Marea sobre el proceso de confluencia para las autonómicas, y ahora el candidato del PSdeG a la Xunta se propone que Ferraz intervenga en las listas aprobadas por las organizaciones territoriales.

Precisamente en Pontevedra, todos los alcaldes de la provincia, salvo tres, junto con la presidente de la Diputación, enviaron la semana pasada a la Comisión Federal de Listas una carta pidiéndole que no toque la candidatura, defendiendo su renovación y el respaldo de la mayoría de la militancia y de los cargos orgánicos e institucionales del PSOE pontevedrés.

En la provincia de Ourense, el proceso de elaboración de listas concluirá con la incorporación de nombres como Carmen Rodríguez Dacosta, en lugar de María Quintas, esta última afín a Pachi Vázquez

En el caso de la lista socialista por A Coruña, no se espera cambio alguno. Dirigentes del PSdeG cuestionaron durante el proceso de confección de listas que las plazas habían sido copadas por los afines de la dirección provincial, controlada por Julio Sacristán, alcalde de Culleredo y secretario general del PSOE provincial de A Coruña, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, con la reserva del segundo puesto para un próximo a José Luis Méndez Romeu.

En Lugo, la candidatura provincial, controlada por el exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, agrada a la dirección gallega.

Los cambios que desde Galicia se esperan que mañana acometa Ferraz responderían a una situación "extraordinaria" en unas listas autonómicas, según reconocieron fuentes socialistas. La dirección federal sí ha incluido nombres y excluido otros en las candidaturas al Congreso y al Senado en diferentes provincias españolas, pero no intervino hasta la fecha en unas listas autonómicas. Ferraz no se mete ya en que las organizaciones territoriales tienen todo el poder de decisión para sacar adelante sus candidaturas, pero en el caso de Galicia como la dirección es provisional, la decisión final de ratificar o rectificar las listas aprobadas por las bases recae en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine