A Marea do Pobo, la lista promovida por Esquerda Unida, la encabeza en la provincia de A Coruña el economista José Manuel Lago Peñas, Lorena Dapena, de EU de Ferrol; y el diputado de AGE Xabier Ron. Dapena, Ron y el activista Nicanor Acosta -número cinco en la candidatura- presentaron ayer en A Coruña su lista para las primarias de En Marea y su proyecto político, cuyo pilar fundamental pasa por "la recuperación de los servicios públicos privatizados" durante las legislaturas de Alberto Núñez Feijóo. Xabier Ron destacó que A Marea do Pobo -con listas en todas las provincias salvo en Ourense- busca sumar a En Marea "la experiencia de los diputados de AGE" para devolver a la ciudadanía sus derechos "atacados" en los últimos años.

En este sentido, Nicanor Acosta, considera necesario que la izquierda tenga fuerza en el Parlamento gallego para reflejar lo que pasa en la calle. Dapena, por su parte, se muestra convencida de que las primarias de En Marea son el "último paso" para iniciar una etapa de "cambio y esperanza" tras el 25-S con un gobierno de izquierdas.

Los integrantes de la candidatura A Marea do Pobo pretenden "revertir" los procesos de privatización de la sanidad y la educación pública con la recuperación de los millones "perdidos" en paraísos fiscales. La lucha contra el fraude fiscal, es de hecho, otra de sus apuestas, al igual que la puesta en marcha de una fiscalidad redistributiva. En cuanto a la educación, Lorena Dapena, docente en el Conservatorio de Ferrol, insiste en la necesidad de una enseñanza gratuita que cuente con más financiación en todas las etapas educativas y en especial para las escuelas del rural.

Otra de las grandes líneas de su candidatura aboga por la promoción del empleo a través de la diversificación de los sectores productivos y sobre todo apostar por el sector primario.