Las listas del PP gallego al 25-S por A Coruña podrían incluir a cinco conselleiros

Rey Varela, Mato, Quintana, Ethel Vázquez y Ángeles Vázquez, posibles candidatos

19.08.2016 | 01:23

El PP gallego revelará hoy la confección íntegra de sus candidaturas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. En A Coruña se produjeron cuatro relevos; en Ourense, uno -de haberse forzado otro hubiese accedido a la Cámara Marisol Díaz Mouteira, hoy número uno provincial-; y en Lugo, ninguno. El resto de candidaturas estarán lideradas por el conselleiro el presidente provincial del PP coruñés, Diego Calvo, Francisco Conde (Lugo), y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, que acompañarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que liderará la candidatura por Pontevedra, con Rueda como número dos de esa lista.

En A Coruña, se prevé la necesidad de hueco por detrás de Diego Calvo para conselleiros como José Manuel Rey, Ángeles Vázquez, Ethel Vázquez, Beatriz Mato y Rosa Quintana. Las dos últimas son las únicas supervivientes, además de Rueda, del primer Ejecutivo de Feijóo de 2009. En Ourense también se prevé que repita el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

En 2012 Feijóo situó a los entonces conselleiros Javier Guerra y Elena Muñoz en los puestos 3 y 5 de Pontevedra Esta última lidera la oposición municipal en Vigo y el primero no formará parte de la candidatura. La edil Teresa Egerique Egerique era la señalada por el PP para representar a la urbe tras Feijóo y Rueda.

Es más que probable también que los siguientes en la lista sean los conselleiros, aunque en un orden sin confirmar, Jesús Almuíña (Sanidade) y Román Rodríguez (Educación); y queda pendiente de su propia decisión la inclusión de Valeriano Martínez, responsable de Facenda y de la máxima confianza de Feijóo.

Las fuentes consultadas dan por segura también la presencia de la vicepresidenta de la Mesa del Parlamento, Marta Rodríguez Arias, y de José Manuel Cores Tourís, delegado de la Xunta en Pontevedra. Es más que probable que también se sitúe en puestos de salida Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine