La plataforma Xuntos Podemos denunció ayer en el juzgado de instrucción número 4 de Vigo a los representantes de En Marea y Podemos por un supuesto delito de coacciones. La denuncia, presentada por Carlos Luis González Armada, reclama a la justicia que admita a trámite su queja y "que se apliquen las penas tipificadas en el Código Penal vigente", que establece penas de entre seis meses y tres años de cárcel.

La denuncia se centra en los requisitos impuestos por En Marea para participar en las primarias, obligando a asumir el manifiesto de los alcaldes y sus principios básicos y a ceder los datos para el censo del partido. El escrito presentado en el juzgado considera que el primer condicionante supone "un delito de coacciones en la modalidad de atentado contra los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos en cuanto a su libertad de voto y su libertad de pensamiento", pues se "obliga a los votantes a firmar una serie de documentos contrarios a su propia libertad de pensamiento e ideología a través de un chantaje psicológico-emocional. Además, para darse de baja en el censo es obligatorio enviar una fotocopia del DNI, lo que, añade, vulnera la ley de protección de datos.

Excedencia de Villares

Por otro lado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó ayer la concesión de un período de excedencia al magistrado Luis Villares, que será candidato a presidir la Xunta de En Marea