La Xunta avisa de que los incendios afectaron a "monte bien gestionado"

La conselleira de Medio Rural destaca que una veintena de parroquias de la comunidad sufren fuegos forestales reiterados

20.08.2016 | 01:09
Reunión de Vázquez con alcaldes de concellos afectados por el fuego.

Los incendios forestales se vinculaban hasta ahora con el estado de abandono del monte. Sin embargo, esa premisa ya no se cumple. Lo advirtió ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. En la ola de fuegos que asoló a Galicia ardió "monte productivo y bien gestionado" e instó a abrir una reflexión "en profundidad sobre este hecho". Así explicó que en la provincia de Pontevedra ardieron solo en una semana 4.000 hectáreas, de las cuales 3.300 se corresponde con terrenos productivos y correctamente gestionados desde el punto de vista forestal.

La titular de Medio Rural se reunió ayer en la delegación de la Xunta en Pontevedra con responsables de su departamento, alcaldes, concejales y técnicos de los municipios afectados por los últimos incendios. Les comunicó que se va a abrir una línea de ayuda para restituir daños e incidió en la necesidad de "hacer cumplir la ley" y mantener limpias las franjas que rodean a viviendas y núcleos de población.

Además, Vázquez resaltó que ahora es necesario "ser ágiles" con la retirada de madera quemada de los montes. En cuanto a la eficacia del dispositivo de extinción defendió que la "coordinación evitó un desastre". Como ejemplo dijo que la semana pasada se declararon en Galicia 400 incendios y más de 300 fueron extinguidos antes de tener relevancia alguna.

Por la tarde, la conselleira participó en el comité de coordinación policial antiincendios, en donde expuso que hay unas veinte localidades donde hay conatos "reiteradamente". Según informó, han sido detenidas ya 41 personas este verano por causar incendios forestales. En este sentido, agentes de la policía autonómica de Santiago están investigando a un hombre como presunto autor de un incendio forestal registrado en el ayuntamiento coruñés de Oroso.

Según informó la Consellería de Medio Rural en un comunicado, el incendio se produjo el pasado 9 de agosto en la parroquia de San Román de Pasarelos, en Oroso, y afectó a una superficie de 2.900 metros cuadrados de monte arbolado. El fuego se inició a raíz del lanzamiento de bombas de palenque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine