El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, volvió a apelar ayer a que los cargos socialistas "sensatos" se impongan a los "frívolos", que "sorprenden" con en la mayor "irresponsabilidad política" que se ha visto en España desde 1978. "Mantengo o no pierdo la esperanza en que el PSOE facilite la gobernabilidad de España", destacó Feijóo sobre la situación política del país ayer tras el Consello de la Xunta.

El titular de la Xunta confía en que no "se prolongue ese bloqueo", que ni los españoles "merecen" ni España "se puede permitir". "No estamos en las cumbres internacionales como deberíamos estar", argumentó, tras advertir de que los socios europeos "nos miran con una incomprensión completa".

Y, sobre si cree que se celebrarán unas terceras elecciones, Feijóo rechazó "aventurar" cuál será el resultado de "la situación límite que vive la gobernabilidad de España". "No tengo ningún elemento de juicio para poder formar una opinión definitiva", zanjó.

En cuanto a como afecta el acuerdo del PP con Ciudadanos, Feijóo apenas se pronunció sobre la posibilidad de que el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, sea incluido entre los altos cargos de los que la formación naranja exige su dimisión por estar investigados como condición para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

El mandatario autonómico se limitó a responder que supone que la investigación abierta sobre el ourensano por, supuestamente, haber ofrecido un puesto de trabajo a una mujer a cambio de sexo, jugará en las citadas negociaciones "el mismo papel" que para el acuerdo del partido liderado por Albert Rivera y el PSOE en Andalucía.

Sí incidió en que no quiere para la comunidad "el bloqueo que hay en España" y que dura ya más de ocho meses. "No quiero para Galicia lo que está ocurriendo en España", ha enfatizado. En este escenario, Feijóo opinó que a Galicia "le mereció la pena esperar" y continuar "aprobando leyes y bajando impuestos" en lugar de fijar sus comicios en coincidencia con los estatales.