Elecciones en Galicia

Luís Villares llama a Feijóo "maestro escapista" y erige a En Marea como "alternativa"

Cuestiona que eche la culpa de que arda el monte a los jueces cuando su gobierno cambió las leyes para plantar los eucaliptos junto a las casas e incumplió el plan forestal

28.08.2016 | 10:23
Villares, acompañado por Xulio Ferreiro y los candidatos de En Marea por la provincia de A Coruña ayer en la plaza de España.

En la misma plaza donde hace dos años aparecieron las primeras gotas que acabaron por inundar de salitre en tromba ciudades como A Coruña, Santiago o Ferrol, En Marea presentó ayer a los candidatos con los que pretende extender su ola a la Xunta el próximo 25 de septiembre. Para erradicar la política "escapista" y de "cartón piedra" del PP, el cabeza de cartel de las llamadas fuerzas del cambio, Luís Villares, presentó ayer en la coruñesa plaza de España "una alternativa clave, solvente y competente" para solucionar los problemas de Galicia. "Otra forma de gestionar es posible", proclamó ante más de un centenar de personas tras recordar que las mareas cambiaron hace ya más de un año la "desesperación en esperanza" y la "indignación" en "fuerza para salir adelante".

En esta "carrera de fondo", como definió Antón Sánchez (Anova), cabeza de lista por A Coruña apenas 30 días que restan para la cita con las urnas, En Marea tiene claro quién es su rival a batir: el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, "el maestro del escapismo", "el malote de la clase", "cobarde" o "refugallo", en palabras de Villares.

En su intervención, el magistrado lucenese no quiso pasar por alto los reproches de Feijóo a jueces y fiscales por las escasas condenas a prisión de incendiarios en Galicia. Ante la petición del jefe del Ejecutivo a la judicatura de "más sensibilidad" y "compromiso" en materia de incendios, un llamamiento que causó malestar en el sector y que en declaraciones a este periódico le replicaron que los incendios también se combaten con prevención y que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las que deben aportar "pruebas relevantes" para poder enviar a prisión a los sospechosos, Villares comparó la política forestal de la Xunta con el plan "transversal" presentado por la confluencia, basado en un medio rural "vivo", en la "gestión ordenada" del monte y en la "recuperación" de la calidad del empleo público de los servicios de extinción. "Los montes no se apagan con mangueras, sino con un medio rural vivo. Los incendios se apagan en invierno", proclamó.

"Tuvo la ocurrencia de decir que la culpa de que ardan los montes es de los jueces y de los fiscales", censuró el candidato de En Marea, quien además cuestionó que Feijóo el modificase "las leyes para poner los eucaliptos al lado de las casas". "Resulta que ahora le echa la culpa a los jueces y fiscales de no apagar los fuegos de Galicia: ¿Qué será lo siguiente? ¿Echarle la culpa a los eucaliptos?", ironizó Villares, quien quiso recordar un dicho de su padre: "Desde que existe la disculpa, quien queda mal es porque quiere".

Además de "escapista forestal", el candidato de En Marea calificó a Feijóo "escapista de Galicia". "Quería escapar y en Madrid no lo quisieron; si allí no lo quieren, nosotros en Galicia tampoco", sentenció. La lista de lo que "dejó escapar" el PP de la comunidad es larga, según enumeró Villares: el ahorro de los gallegos y las cajas de ahorros. La deuda pública, según detalló Villares, aumentó en los siete años de gobierno de Feijóo: "Se le escapa también del dinero. Así disparó la deuda pública gallega a límites vergonzosos, se le escaparon también los ahorros de los gallegos después de haber invertido dinero público en los bancos gallegos".

En Marea, según proclamó Villares, espera ser "la solución" y la "herramienta para solucionar a los problemas que deja Feijóo". Sus candidatos, añadió, son gente "preparada, competente, rebelde, solvente, que tiene claro dónde están los problemas y que sabe a dónde tiene que ir el dinero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine