Un total de 1.602 menores de 19 años ya han solicitado la tarjeta Xente Nova con la que podrán viajar de forma gratuita en el transporte metropolitano del área de A Coruña. En toda Galicia son 4.745 los jóvenes que se ha apuntado a esta iniciativa, cuya principal característica es que pueden viajar de forma gratuita en los autobuses interurbanos ya que es la Xunta la que costea íntegramente los desplazamientos. Para ello, el Gobierno autonómico dispone de 4 millones de euros para este año y el próximo.

Para el área de Vigo, hay ya un total de 1.225 los solicitantes, de los que 491 residen en el ayuntamiento olítivo, el concello de Galicia donde mayor demanda se ha registrado para esta modalidad de transporte. Como segundo municipio con mayor demanda, figura el de A Coruña, con 337 tarjetas despachadas, al que siguen los de Ferrol (309), Ames (297), Oleiros (277) y Narón (239).

Para el área de Santiago hay 938 peticiones, por 795 de Ferrol y 181 de Lugo. En el área de Vigo, la mayor demanda de estas tarjetas, además de en la ciudad olívica, se registró en Redondela, con 127 solicitudes, Moaña (116), Nigrán (85), Mos (61), Baiona (60), Cangas (54) y O Porriño (48).

Para Santiago hay 938, por 795 de Ferrol y 181 de Lugo. Como segundo concello con mayor demanda, figura el de A Coruña, con 337 tarjetas despachadas, al que siguen los de Ferrol (309), Ames (297), Oleiros (277) y Narón (239).

Los beneficiarios dispondrán de un máximo de sesenta viajes gratis al mes, es decir, un viaje de ida y vuelta cada día. El objetivo de esta iniciativa es consolidar el uso del transporte urbano entre las nuevas generaciones y ayudar económicamente a las familias con un ahorro estimado de 500 euros anuales. Inicialmente, la gratuidad era para los niños menores de 4 años, pero posteriormente la Xunta amplió la franja de edad hasta los 18, que podrán viajar en aquellas zonas donde exista transporte metropolitano. Lo que no está incluido son los recorridos urbanos, que transcurren únicamente dentro de los límites de las ciudades. Esto es competencia de cada ayuntamiento.

Para disfrutar de la gratuidad, los jóvenes deben solicitar en Abanca la tarjeta monedero Xente Nova y cargarla. Luego, con cada viaje se produce el reintegro por cada uso.