La Xunta de Galicia sopesa agrupar líneas de buses en el rural para hacerlas más rentables

El objetivo es implantar el modelo en 2020 y cubrir las necesidades de la población que vive fuera de las grandes poblaciones - Incorporará el transporte a demanda

07.10.2016 | 10:59
Vista de la estación de autobuses de A Coruña.

El Gobierno gallego reformulará a lo largo de la próxima legislatura el actual mapa del transporte de viajeros interurbano, cuyo diseño ha quedado obsoleto por la concentración de habitantes en las zonas periurbanas y la despoblación del rural. Como premisas del futuro diseño, se buscará dar soluciones a la movilidad precisamente en las áreas rurales de la comunidad e incorporar el llamado transporte a demanda, de forma que un autobús pueda desviarse de su ruta para recoger puntualmente a viajeros. Para ello, se revisará todo el modelo de concesiones que operan actualmente con el objetivo de que esté en funcionamiento en el año 2020.

Así lo avanzó el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello, que aprobó el inicio de la primera fase de un plan que el propio Feijóo admitió que no será fácil de articular. "Estamos atendiendo a la población de la segunda década del siglo XXI con un sistema de transporte público diseñado en la primera mitad del siglo XX", subrayó.

Dificultades

El titular del Gobierno gallego constató las dificultades de que una línea sea rentable en el rural dada la escasez de usuarios y sugirió que la agrupación de recorridos podría ser una solución. "Lo que habrá que hacer es que, en vez de un recorrido, tenga tres, para que el sistema sea rentable y acumule viajeros", precisó.

"Vamos a reformular las líneas concesionales para cubrir más territorio: hay que agrupar poblaciones y líneas concesionales para que sean rentables", detalló, convencido también de la necesidad de incorporar el transporte bajo demanda (como, por ejemplo, el transporte escolar o las expediciones concretas y puntuales).

"Tenemos que ver la posibilidad de que un pasajero próximo pueda contactar antes con el autobús para que éste modifique su recorrido habitual", indicó Feijóo.

La Xunta destinará 2,5 millones de euros, incluidos dentro del programa operativo Feder 2014-2020, para los trabajos previos y la elaboración del Plan de Transporte Público de Galicia. Éste deberá estar aprobado dentro de un máximo de 21 meses después de la entrada en vigor de la ley de medidas urgentes sobre el transporte público de Galicia, aprobada en julio de este año.

Este proceso de reordenación constará de dos fases. Así, hoy se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación, por algo más de un millón de euros, de seis estudios previos de la situación del transporte en seis zonas: A Coruña y Lugo Norte, Centro, Ourense Este, Ourense Oeste, Servicios de Conexión interurbanos y provincia de Pontevedra y A Coruña Oeste.

Esta primera fase culminará, en agosto de 2017, con el inicio de la reordenación de los servicios de transporte público.

La segunda fase arrancará entre 2017 y 2018 con una encuesta de movilidad y la redacción del plan. Finalmente, en 2019 se adjudicarán los nuevos servicios de transporte. De este modo, el nuevo mapa de servicios de transporte público estará implantado en los primeros meses de 2020, integrando los servicios bajo demanda.

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