Un millar de soldados cierran con un desfile en Pontevedra el 50 aniversario de la Brilat

Un total de 148 civiles juraron la bandera - El general Cebrián destaca el "sacrificio, dureza y austeridad" con la que trabaja la brigada

10.10.2016 | 01:29
Imagen del desfile de la Brilat.

Un millar de soldados destinados en el cuartel que la Brilat tiene en Figueirido (Pontevedra) protagonizaron ayer un desfile militar en el centro de Pontevedra para conmemorar el 50º aniversario del nacimiento de esta brigada aerotransportable, creada el 24 de enero de 1966. La Brilat es una unidad de gran prestigio gracias a sus intervenciones en diferentes misiones de paz, tanto de Naciones Unidas (ONU) como de la OTAN. En estos momentos, según sus mandos, se encuentra a la espera de nuevos retos internacionales.

Presidido por el general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez, el desfile congregó a miles de ciudadanos que asistieron a la parada militar en la que 148 civiles juraron bandera. Durante su intervención, el general jefe de la Brilat, Luis Cebrián, destacó que a lo largo de su "ya no tan corta historia", la brigada ha mantenido un "estilo" que ha estado basado en "el sacrificio, la dureza, la abnegación y la austeridad" y que ha sido revalidado con "valor, sudor y a veces sangre". Cebrián recordó a los 17 efectivos de la Brilat que fallecieron en las diferentes misiones en las que participó la brigada desde 1995, Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano, Afganistán y Mali, informa Efe.

"Nos sentimos orgullosos de haber dejado en alto el pabellón de España ante nuestros aliados", destacó el general de la Brilat, que ha recordado el "liderazgo" de esta unidad en la primera brigada "de muy alta disponibilidad de la OTAN", que ha estado integrada por 7.000 soldados de doce países.

Al término del desfile, el general de la Brilat calificó como "redondo" el resultado de esta "magnífica "jornada y ha agradecido la "masiva" asistencia de ciudadanos al acto. En declaraciones a los periodistas, recordó que lo largo de estos cincuenta años la Brilat ha cumplido con su deber "donde la han llamado" y recordó las misiones de "alto riesgo" en exterior en donde "hemos perdido soldados" y otros encargos "menos llamativos pero igual de importantes" en Galicia. Entre estos últimos, Cebrián citó el "apoyo" que año tras año ofrece la brigada militar a la lucha contra los incendios forestales, su participación en la crisis del Prestige o su colaboración en diversos hundimientos de barcos en los años 70 y 80, formando todo ello un "historial muy asociado a esta tierra y del que todos estamos muy orgullosos".

Durante este acto, la Brilat entregó el premio Azor al Ayuntamiento de Tui por su "constante defensa" de las Fuerzas Armadas y el premio Caballero Azor al presidente de la Orden del Camino de Santiago, Jesús Busto, al subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; al jefe de Protección Civil de O Grove, Víctor Otero; y a Jesús Dolado, de la asociación Retógenes.

Junto con Ana Pastor, entre los asistentes se encontraban también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; los conselleiros de Sanidad y Política Social, Jesús Vázquez Almuíña y José Manuel Rey Varela; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine