Tres mujeres ocuparán puestos destacados del grupo parlamentario, que tendrá al frente a Ana Pontón, portavoz nacional y cabeza de cartel a la Xunta en las elecciones autonómicas del 25-S. A Pontón le acompañará como viceportavoz primera la diputada electa por Lugo Olalla Rodil, mientras que la Viceportavocía segunda la ocupará Montse Prado, quien también ejercerá labores de coordinación.

Rodil actuará como segunda espada del Bloque en el Parlamento gallego a pesar de contar solo con 27 años y ser la primera vez que ocupa un escaño. De los aspectos relacionados con territorio, medio ambiente e institucional se ocupará el que fue cabeza de lista por Pontevedra, Luis Bará, tras su experiencia práctica en el grupo municipal de Pontevedra. Del área de medio rural se ocupará Xosé Luis Rivas, Mini, de las de servicios sociales, sanidad y pesca lo hará Monste Prado, mientras que las de industria y energía lo hará la ourensana Noa Presas.

Con este reparto el BNG busca llevar a cabo una "labor de oposición seria con impulso" ante una situación de emergencia nacional y social en el país, que presenta "síntomas de que con este modelo económico los gallegos no mejoran su situación", dijo. La del Bloque en la Cámara será "una oposición que haga hincapié en las propuestas que el programa político" que el BNG tiene para que Galicia avance, "porque tenemos mucho que ganar y avanzar si hacemos una apuesta seria por el país".

En cuanto al reparto de los puestos de la Mesa, el órgano rector de la Cámara, que no corresponden al PP, que tendrá mayoría absoluta, Pontón incidió en que la preocupación de su grupo "no son los cargos" de la Mesa sino la "labor de oposición e iniciativas que debemos hacer". Por el momento, según dijo, "no hubo ningún contacto" con ningún grupo en cuanto al reparto de la Vicepresidencia segunda y la Vicesecretaría de la Mesa, que en principio, no le corresponderían al partido mayoritario de la Cámara.