El portavoz de En Marea y diputado electo, Luis Villares, apeló ayer a la "autonomía" del PSdeG en relación al PSOE para que "redunde" en el beneficio de los gobiernos "de progreso" en el ámbito local, de forma que los socialistas gallegos no se dejen "arrastrar" por el "viraje del PSOE" hacia el PP "en el ámbito estatal".

"Desearíamos que el PSdeG tuviese claro que la prioridad es la garantía de estabilidad de los gobiernos del progreso para poder implementar políticas sociales", defendió, antes de lamentar que, en el Estado, "da la sensación de que los socialistas abdicaron de ser la alternativa para pasar a ser el complemento del PP".

En Galicia, Villares manifestó su deseo de que los socialistas no vayan en "esa vía" ya que supondría "abrir el paso a las alcaldías al PP, algo que es indeseable". "Aquí mismo, en Santiago, aún tenemos muy reciente como era este Ayuntamiento gestionado por los populares", puso como ejemplo.

Villares rechazó cuotas dentro del grupo parlamentario de En Marea, si bien como partido instrumental recordó que ésta se sustenta en dos ejes: admitir "la doble militancia", una cuestión que forma parte "de su ADN", y también reconocer "una amplia autonomía política a las mareas municipales, que tienen la última palabra en relación a los pactos municipales".

Según Villares, quien insistió en que dentro del grupo la adscripción de sus miembros es "cien por cien de En Marea", todos los extremos son "conjugables".