El Estado se deja en accidentes de coche sin seguro en Galicia más de 13 millones en 5 años

Economía pagó en 2015 más de 2,1 millones por indemnizaciones en la comunidad, un 18% más que el año anterior - Pontevedra concentra la mitad de los daños

13.10.2016 | 02:13
Imagen de una colisión entre dos vehículos.

Tanto como el presupuesto del Concello de As Pontes o de Ponteareas para este año. Esa es la cantidad que ha tenido que desembolsar el Ministerio de Economía en los últimos cinco años para hacer frente a los accidentes provocados por coches sin seguro en Galicia. Más de 13 millones de euros se ha dejado el Consorcio de Compensación de Seguros en indemnizaciones por los casi 3.200 siniestros en la comunidad gallega protagonizados por conductores que carecen de póliza de responsabilidad civil.

Solo en 2015, la partida que se dejó el organismo dependiente del Ministerio de Economía en el pago de daños y desperfectos que causaron los vehículos sin seguro en Galicia rondó los 2,2 millones de euros, un 18% más que el ejercicio anterior pese a que en 2014 el número de accidentes cometido por coches sin asegurar había sido superior. El año pasado, el Consorcio tuvo que atender las reclamaciones económicas derivadas de un total de 519 siniestros en las carreteras gallegas, frente a los 537 del año anterior, lo que supuso un descenso de las accidentalidad con vehículos sin seguro de un 3,4%.

Pontevedra es la provincia peor parada en las estadísticas de este tipo de siniestros. Solo el año pasado, de las arcas del Estado salieron más de 1,1 millones de euros para pagar las indemnizaciones por los 222 incidentes viarios provocados por vehículos sin asegurar. Unas cifras que suponen la mitad del desembolso total en Galicia en 2015. De lejos, le sigue la provincia de A Coruña, con 197 accidentes y casi 567.500 euros en daños. Muy por debajo de estas cifras están Lugo y Ourense, con apenas 365.000 y 140.000 euros, respectivamente, en indemnizaciones.

En el conjunto del Estado, la tendencia fue a la baja, tanto en número de siniestros con coches sin asegurar como del importe de la indemnizaciones. El último lustro, el Consorcio de Compensación de Seguros abonó más de 203 millones por los daños ocasionados por los casi 62.300 incidentes de este tipo ocurridos en todo el territorio. En 2015, de las arcas del Estado salieron casi 33 millones para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de los más casi 10.600 siniestros: el número de accidentes con este tipo de vehículos en el conjunto del país cayó casi un 6,4% y la cuantía por daños casi un 5%. Bien es cierto que respecto a 2011, disminuyó tanto en Galicia como en el conjunto del país la siniestralidad provocada por coches sin asegurar: un 34,3% en el caso de la comunidad gallega y un 27% de media nacional.

Controles

El refuerzo de los controles de Tráfico para comprobar la documentación de los vehículos ha permitido contener en los últimos años el número de conductores que se ponen al volante sin seguro. No obstante, las estadísticas no reflejan la realidad, ya que tan solo dan a conocer los datos de los automovilistas sin póliza implicados en un siniestro, una cifra que representa un pequeño porcentaje de los que se ponen al volante sin tener su vehículo asegurado. Solo el año pasado, la DGT tramitó en toda España alrededor de 50.000 denuncias por circulan sin póliza. Y según el Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA), que las compañías de todo el país actualizan desde enero de este año por orden de Tráfico, son dos millones de vehículos sin asegurar en España, de ellos unos 120.000 en la comunidad gallega.

Desde el Consorcio de Compensación de Seguros, el director de Operaciones, Alejandro Izuzquiza, atribuye el descenso en el último lustro de los accidentes provocados por coches sin seguro a dos motivos: "la crisis que ha reducido el nivel de circulación y, por tanto, el número de siniestros" y la mayor "labor de vigilancia y sancionadora de Tráfico", tanto por su voluntad de "acorralar" a quien carece de seguro como a la "mayor precisión y tecnificación" de los medios para detectar vehículos sin póliza a través de radares y de sistemas de lectura de matrículas que no requieren vigilancia in situ de las patrullas. "DGT y Consorcio de Compensación de Seguros estamos dispuestos a acorralar a quienes de una forma insolidaria e incívica tienen la desfachatez de no asegurar el vehículo. Es un camino de no retorno", sentencia Izuzquiza, al tiempo que advierte de que desde el Consorcio de Compensación de Seguros han "afinado" el ejercicio de su acción de recobro frente a quienes circulando sin seguro provocan daños y obligan al organismo dependiente del Ministerio de Economía a abonar las correspondientes indemnizaciones.

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