La reunión de comunidades autónomas para abordar las necesidades económicas y los problemas derivados de la situación de interinidad en la que se encuentra el Gobierno desde hace casi un año se podría celebrar el próximo 24 de octubre. Así lo acordó el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, con otros representantes autonómicos liderados por el de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en Madrid, donde asistieron a los actos oficiales de la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Aprovechando el encuentro, acordaron convocar "probablemente" el día 24 de octubre la reunión de comunidades autónomas, para abordar las necesidades económicas y los problemas derivados de casi un año de Gobierno en funciones en España.

El presidente de Canarias, en declaraciones posteriores al desfile, detalló que los doce presidentes que hablaron concluyeron que sería "muy interesante" reunirse, especialmente tras la constatación de que no habrá Conferencia de Presidentes.

A los actos del Día de la Fiesta Nacional asistieron todos los presidentes autonómicos, salvo Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Iñigo Urkullu (País Vasco), Carles Puigdemont (Cataluña), Uxue Barkos (Navarra) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana).

La reunión, agregó Clavijo, sería después del 23 y en una fecha que convenga a la mayoría, pero la "voluntad de todos es que sería conveniente antes del 31 octubre". El presidente canario aseguró que se mantiene intacta la voluntad de mantener una reunión de presidentes para articular un "espacio de encuentro y diálogo". En su opinión, la reunión es necesaria para abordar temas de techo de gasto, déficit y presupuestos para 2017.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, consideró necesario que se celebre una Conferencia de presidentes autonómicos "formal", que "no se celebra desde 2012", ya que hay "elementos sobre la mesa urgentes" e "importantes" para tratar en ese marco. Díaz se refirió así a la idea del presidente canario de celebrar una conferencia de presidentes autonómicos informal para poner en común los problemas de todos los territorios.