La presidenta de la gestora que dirige el PSdeG, Pilar Cancela, ha asegurado este martes que, aunque no firmó la iniciativa de varios secretarios generales de federaciones del PSOE para pedir que sólo se abstengan 11 diputados socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, apoya su reclamación porque, ha defendido, el partido debe evitar llevar al grupo parlamentario su "fractura".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la diputada por A Coruña ha defendido que la gestora del PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista "deberían intentar no ahondar en la división" que existe en la formación actualmente y buscar "fórmulas" para evitar que eso se traslade al Congreso.

Cancela ha explicado que ni ella ni la presidenta de la gestora del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, han suscrito la carta que firman ocho secretarios generales de federaciones socialistas porque las suyas son direcciones provisionales, pero ha garantizado que ambas respaldan el contenido del documento, en el que se pide esa abstención técnica.

"Hay fórmulas que se deben explorar para buscar la solución menos traumática y no trasladar al grupo parlamentario una situación de clara fractura del PSOE", ha sostenido la diputada gallega, que no ha querido opinar sobre qué cree que ocurriría si la dirección se mantiene en que debe abstenerse el grupo en bloque y algún diputado rompe la disciplina.

De hecho, Cancela ha abogado por no llevar las cosas "a los extremos" y, tras recordar que hay compañeros del PSC y del PSOE de Baleares que ya han dicho que quieren "mantener" su voto en contra a Rajoy, ha insistido en que "sería bueno no imponer nada a nadie", porque con una abstención mínima "se puede conseguir el mismo resultado y objetivo" que decidió el Comité Federal el pasado domingo.

A su juicio, se pueden adoptar "varios caminos" para hacer efectivo el acuerdo del máximo órgano del partido entre congresos y cree que todavía hay margen para explorar esas posibilidades. "Cuando hay voluntad de acuerdo y de llegar a un entendimiento, siempre hay tiempo", ha recalcado la compostelana.

No cree que Sánchez rompa la disciplina

Dicho esto, la actual responsable del PSdeG ha apuntado que cree que "no se dará" la posibilidad de que el exsecretario general Pedro Sánchez rompa la disciplina de voto. Aunque ha subrayado que no puede hablar por él, se ha mostrado convencida de que "tomará la decisión más responsable y coherente, como siempre ha hecho".

El Comité Federal del PSOE aprobó el pasado domingo --por 139 votos frente a 96-- una resolución en la que establece que el PSOE se abstendrá en una segunda votación, después de votar no en la primera, para que Rajoy pueda ser investido.

Visión de los diputados del PSdeG

La visión de Pilar Cancela sobre la abstención técnica es compartida por la mayoría de los diputados gallegos del PSOE, tal y como ellos mismos apuntaron el lunes a Europa Press.

En concreto, tanto el coruñés Ricardo García Mira como el pontevedrés Guillermo Meijón y la ourensana Rocío de Frutos opinan que esta fórmula permitiría cumplir la resolución adoptada por el Comité Federal y, al mismo tiempo, evitaría la imagen de la abstención en bloque o de la ruptura de la disciplina de voto en filas socialistas.

En el lado opuesto, la viguesa Dolores Galovart y la lucense Margarita Pérez Herráiz apuestan por cumplir el mandato del Comité Federal desde la óptica de que la abstención es la postura conveniente en este momento político.