El abogado Manuel Prieto, que defiende al maquinista Francisco Garzón Amo, en este momento único imputado en la causa por el accidente de tren en Angrois en julio de 2013, considera que el fiscal "se olvida" de cuestiones en su última petición de diligencias al juez, por lo que él también ha remitido un escrito al juzgado para ampliar las preguntas que cree que debería responder la Agencia Ferroviaria Europea.

En el documento entregado al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ayer, el letrado que representa a Garzón Amo solicita que los expertos de la Unión Europea (UE) concreten "todo el marco normativo" al que estaba y está sujeta la línea que conecta Ourense con la capital gallega, en la que se produjo el descarrilamiento, con el resultado de 80 muertes y más de 100 heridos.

Evaluación de riesgos

Pero, a diferencia del Ministerio fiscal, que planteó que se preguntase a la agencia si era exigible la realización "previa" de una evaluación integral de riesgos "complementaria", el abogado del conductor del convoy quiere que el organismo europeo especifique las normas que eran de cumplimiento en la línea "desde su diseño, proyecto, puesta en servicio, así como con posterioridad a la puesta en servicio".