En Marea registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para exigir que el Gobierno central "deje de sancionar a los emigrantes retornados" por el pago del IRPF y "devuelva de oficio las cantidades abonadas en concepto de demora, recargos o multas por este concepto" y así evitar a los pensionistas acudir a los tribunales, pues es "costoso y largo".

La Agencia Tributaria está enviando una nueva remesa de cartas a los emigrantes que no se acogieron al proceso de regularización extraordinario, que afectó a casi 30.000 gallegos.

En una rueda de prensa, la diputada de En Marea Yolanda Díaz trasladó que hay "un trato desigual" hacia los pensionistas que "de buena fe devolvieron cantidades a la Agencia Tributaria", y remarcó que "son personas que están viviendo un autentico calvario".

"No se merecen el trato que les está dispensando el PP tanto en Galicia como en España, pues si hubiera voluntad por parte gallega, seguramente no tendríamos que vernos defendiendo estas realidades", expuso, a colación de lo que trasladó que espera que con la nueva configuración del Congreso, "haya sensibilidad" para que su propuesta salga adelante.

La representante del colectivo de emigrantes retornados, Maruchi Álvarez, añadió que esta que su objetivo final es conseguir una modificación de la ley tributaria para regular los impuestos "con más sentido social, y no sólo recaudatorio".