Galicia lidera una red de expertos para influir en la nueva financiación autonómica

El grupo gallego analiza los pros y contras de varias soluciones técnicas

30.11.2016 | 10:41
Miembros del Rifde, ayer, en Santiago.

El actual modelo de financiación autonómica establece una serie de flujos o transferencias que hacen que las comunidades con menos capacidad fiscal dispongan de más recursos. Se conoce como nivelación y, según los expertos, es uno de los aspectos "más complicados" del sistema. Es también la principal protagonista del primero de cuatro informes sobre el modelo de financiación que prepara Rifde (Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España), una red de más de 80 especialistas en la materia, la mayor de todo el Estado, liderada por Galicia a través de GEN+.

GEN+ es una plataforma que nace como extensión del grupo de investigación GEN y con documentos como el que abordaron ayer en Santiago, todavía en fase de borrador, con los que buscan "facilitar" e "influir" en el debate para la reforma del sistema de financiación autonómico, una tarea que se debería haber acometido ya en 2014. Así lo explica el director de GEN+, Santiago Lago, quien señala que con estos trabajos "desde Galicia, con el apoyo de la Xunta, estamos liderando un proceso de reflexión sobre los problemas de la financiación y las soluciones". De ese modo, explica, por una parte el informe pretende diagnosticar los problemas vinculados a la nivelación y por otra mostrar cuáles son las posibles soluciones, con sus "pros y contras". Lo que no ofrecerán, a no ser que se dé un "consenso absoluto", advierte este economista, es una única solución posible, una propuesta "cerrada".

"El consenso es muy complicado", reitera, y alega que en la cuestión entran en juego "muchos juicios de valor". "Porque no todos pensamos lo mismo sobre los esfuerzos que tienen que hacer las comunidades más ricas para ayudar a financiar los servicios en los territorios menos desarrollados", argumenta.

En esa línea destaca que la red Rifde se ocuparía de la "parte técnica", para "ayudar a definir y a delimitar bien los problemas y articular posibles soluciones". Asegura que escoger unas u otras, no obstante, es una tarea que compete a los políticos. "Pero esa discusión política tiene que estar bien informada, tiene que estar bien centrada y en eso es en lo que vamos a trabajar", afirma.

En todo caso, añade, lo que sí incluirá el documento sobre nivelación interterritorial y estimación de necesidades de gasto, que esperan presentar a principios de febrero de 2017, es una encuesta. En ella sí se pregunta por estas cuestiones a los expertos -entre ellos también hay representantes de los departamentos de Hacienda y de presupuestos de las comunidades, y de hecho la intención es pasar un cuestionario a cada comunidad-, para recoger su opinión concreta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine