Hallan un puñal del siglo IV a.C. en el yacimiento de A Lanzada

Los expertos barajan que sea un puñal de antenas de tipo "lebosandaus", muy común en la Edad de Hierro en Galicia, o bien un puñal de tipo chipriota de la Edad de Bronce

30.11.2016 | 17:15

Arqueólogos de la Diputación de Pontevedra han hallado un puñal en el yacimiento de A Lanzada (Sanxenxo) que, según las primeras estimaciones, podría ser originario del siglo IV a.C.

Según ha informado la institución provincial, los expertos barajan que sea un puñal de antenas de tipo "lebosandaus", muy común en la Edad de Hierro en Galicia, o bien un puñal de tipo chipriota de la Edad de Bronce.

Los arqueólogos han destacado además que la situación en la que se ha hallado el puñal resulta "novedosa" al haber aparecido en un espacio "ajeno" a las residencias que estaban situadas en ese asentamiento.

En este sentido, sospechan que se trata de una "reliquia" de los antiguos moradores de este espacio y que fue situado en ese espacio concreto por una cuestión "votiva".

Este nuevo hallazgo, según ha explicado la Diputación de Pontevedra, confirma las "expectativas" que se habían planteado con respecto a los trabajos en esta excavación, que se están realizando en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Hasta ahora, los especialistas han descubierto quince esqueletos, varias fíbulas y restos de medida docenas de "sugilitas" grabadas que demuestran la orientación comercial que tenía el asentamiento de A Lanzada.

Además, en las intervenciones realizadas se encontraron restos situados entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, así como cabañas de madera y construcciones de mampostería, una necrópolis de origen romana o una fortificación para la defensa de la costa contra las invasiones normandas del siglo X.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine