Galicia es la segunda autonomía en la que más se sale a tomar tapas y cervezas en días laborables, según la encuesta Los hábitos de ocio de los españoles, y además en la comunidad gallega hay un bar por cada 200 habitantes, o lo que es lo mismo, por cada dos kilómetros cuadrados. Aún así, la recesión también ha pasado por estos establecimientos y se ha llevado por delante 358 empresas solo en el último año que se suman a las casi 2.000 desaparecidas durante la recesión, según los datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la crisis aparecieron otros modelos de negocio en este ámbito y encontraron su nicho de mercado las empresas dedicadas a la provisión de comidas preparadas para eventos con ocho aperturas en el último año hasta sumar 528, lo que supone un 23% más que los 426 negocios de este tipo que había antes de que el turismo empezase a perder beneficios porque los visitantes eran más reacios a viajar y si lo hacían mirando el bolsillo y controlando el consumo en el lugar de destino.

En los restaurantes el repunte es mucho menos destacado. Los 3.396 abiertos en la actualidad en Galicia son apenas cinco más que en 2015 y es la segunda cifra más baja, solo por detrás de los 3.391 contabilizados el año pasado. Respecto al inicio de la recesión económica, el número de negocios destinados a la restauración se redujo en un 8%.

La tímida recuperación en la apertura de restaurantes y el auge de las empresas de catering no compensan la cifra de cierres de bares en Galicia. Por eso, en global, los negocios dedicados a servicios de comidas y bebidas registraron un descenso del 2% en el último año, al pasar de 18.221 a 17.876 establecimientos.

En cuanto a los alojamientos, empiezan a salir a flote de la crisis que les llevó a resistir desde 2013 en números rojos sin poder hacer reformas ni mejorar los servicios. El aumento de la ocupación este ejercicio a niveles precrisis ha permitido a los negocios del sector aumentar los precios para hacer caja pero aunque son las mejores cifras desde el Xacobeo con 55,4 euros por habitación aún no están al nivel de los 55,4 de antes de la recesión. Esta recuperación ha animado a algunos emprendedores a abrir alojamientos en la comunidad con 25 negocios nuevos solo en el último ejercicio hasta sumar 1.444. De ellos, 23 son hoteles. Respecto al inicio de la crisis solo hay cinco negocios más porque la cifra se mantuvo estable salvo un bajón en 2014 hasta los 1.387 y desde entonces una recuperación con nuevas aperturas.

La Xunta suspendió en 2010 sus subvenciones para abrir nuevos alojamientos debido a la sobreoferta hotelera en la comunidad. En Galicia hay 873 hoteles y proliferan las pequeñas empresas familiares con pocas plazas frente a destinos como Canarias, con la mitad de alojamientos que en la comunidad gallega -solo medio centenar- pero con mayor capacidad hasta albergar 229.000 plazas, tres veces más que las 63.200 contabilizadas en los hoteles de la geografía gallega. En cuanto al número de hoteles, solo Andalucía y Cataluña más alojamientos que Galicia, pese a que es la séptima autonomía en número de visitantes.

La recuperación del turismo también ha propiciado la apertura de 13 nuevas agencias de viajes en 2016 hasta alcanzar las 434, lo que supone 61 más que las 373 abiertas en el año 2008.