La administración electrónica local pretende aproximarse a los ciudadanos más jóvenes mediante el uso de las aplicaciones móviles y la comunicación a través de las redes sociales. Sim embargo, la brecha digital entre municipios es una gran sima: entre el consistorio con más e-administración y el que menos hay 338 trámites telemáticos de diferencia Estos datos han sido recogidos en el II Estudio sobre e-administración local, por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), la Asociación de Internautas y la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), en un estudio realizado entre febrero y octubre de este año, en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades, independientemente de su adscripción política.

El estudio recoge que hay que reforzar el compromiso de la e-administración local con la seguridad, y garantizar la protección de datos, para incrementar la confianza de los usuarios y, por tanto, el uso de los servicios telemáticos. Además, es preciso dotar a los portales de los ayuntamientos de una sistemática que facilite la localización y tramitación de los servicios. En este sentido, es recomendable crear un catálogo general de trámites. De igual modo, en la Sede Electrónica, resulta primordial incluir la relación de todos los servicios telemáticos disponibles para facilitar la gestión de los usuarios.

La forma de identificación telemática presente en todas las sedes es el DNI-e y el certificado digital. La tarjeta ciudadana está en el 22% de las oficinas virtuales y las aplicaciones para el móvil, en el 51%. La identificación a través de usuario y contraseña se sitúa en el 35%.

Entre las vías para hacer trámites, los métodos telemáticos están en el 100% de los ayuntamientos estudiados, a la altura del sistema presencial; superando al teléfono que alcanza el 75%. Al móvil recurren el 53% de los municipios y al correo electrónico el 41%. Todos están adscritos a las redes sociales, que suman 279. El número medio es de 5,7 por municipio. Las más populares son Twitter y Facebook, presentes en el 100% de los concellos analizados.