El servicio de alta velocidad en media distancia Avant de Renfe, puesto en marcha hace cinco años entre A Coruña y Ourense, ha cumplido su quinto aniversario con más de 1,9 millones de viajeros desde su estreno.

El servicio, puesto en marcha el 11 de diciembre de 2011, llegó entre enero y noviembre de este año a 600.700 viajeros, lo que supone un incremento del 49,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la actualidad, doce servicios, seis por cada sentido, cubren este trayecto a diario, más otros dos servicios a mayores en días alternos. Además, durante el curso académico y para dar respuesta la demanda que se genera, circula un servicio extra por sentido, entre Ourense y Santiago.

El servicio Avant en Galicia se presta, desde su puesta en funcionamiento, "con trenes de última generación", los de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho variable y "han sido especialmente diseñados para cubrir los servicios de media distancia por vías UIC y convencionales".

Este tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, tiene un total de 280 plazas en clase única turista, más dos adicionales para personas con movilidad reducida.