El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, aseguró que su formación pedirá en el pleno del Parlamento gallego que arranca hoy solicitar al Ministerio de Fomento la conexión de Lugo con los servicios de alta velocidad ferroviaria, para lo que demanda la inclusión de compromisos en los presupuestos.

La iniciativa defendida por los populares gallegos busca insistir ante el Gobierno central en la necesidad de acometer, en el menor plazo de tiempo posible, un proceso de modernización de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, a través de Monforte.

Además, demandará al Ministerio de Fomento que de prioridad a las inversiones que garanticen la modernización y faciliten la conexión de Lugo con los servicios de alta velocidad ferroviaria, de forma que se garantice que los tiempos de viaje entre Lugo y Madrid se sitúen sobre las tres horas.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, Pedro Puy también explicó que su grupo defenderá otra proposición no de ley en la que demandará a la Consellería de Sanidade que inicie la oferta rutinaria de la prueba del Sida a las personas de entre 15 y 59 años que vayan a proceder a una extracción de sangre en su centro de salud. Esta medida está prevista en el Plan gallego anti VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2015/2018.

Todo ello, según destacó Puy, en un pleno en el que tendrán "especial protagonismo" los asuntos relacionados con la violencia de género y la igualdad.