22.898. Es el número de conductores que han usado al día de media la AP-9 durante los primeros diez meses del año, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. Es un 3,8% más que en el mismo periodo del año pasado y la cifra más alta desde 2011 cuando la intensidad media diaria de la autopista que vertebra Galicia de norte a sur fue de 25.173 vehículos.

Desde los máximos que se registraron en 2007, en plena expansión de la economía, el tráfico de la autopista gallega ha moderado su caída hasta el 16% actual, muy por debajo de la brecha que hubo en los peores años de la crisis.

Sin tener en cuenta la caída que experimentó en abril de este año - debido a la Semana Santa-, el tráfico en la AP-9 se ha incrementado en los últimos 26 meses y ya posee el mayor volumen de vehículos entre enero y octubre desde 2011. En lo que va año, el tráfico en la autopista creció un 2% en enero; un 3,1% en febrero y un 4,1% en marzo, favorecido por el efecto de la Semana Santa. Sin embargo, en abril se anotó una caída del 0,1%, mientras que en mayo se incrementó un 5%; en junio, un 3,5%; en julio, un 5,7%; en agosto, un 6,1%; en septiembre, un 5,7% y en octubre, un 2,3%.

Un ejemplo de la vigorosidad con la que está creciendo el tráfico de la AP-9 fue el incremento del 6,1% durante el mes de agosto. Es, a falta de los datos oficiales de noviembre y diciembre, el mayor incremento en lo que va de año y el séptimo más alto desde noviembre de 2007. Es decir, de los últimos 106 meses.

En esos nueve años solo en seis ocasiones la subida superó la del pasado agosto y todas fueron el pasado ejercicio: febrero (6,2%); marzo (7,6%), junio (7,6%), julio (6,4%); noviembre (6,7%) y diciembre (6,2%). Durante 35 meses -entre septiembre de 2010 y julio de 2013- el tráfico en la AP-9 cayó de forma ininterrumpida.

Detrás de este buen comportamiento de la autovía gallega están la recuperación de la economía y el descenso del precio de los carburantes y también el aumento de los desplazamientos, especialmente de turismos, durante los meses de julio y agosto, que suelen ser los más elevados de todo el año.

También contribuyó a este aumento el descenso del 0,6% del precio medio de los peajes que se registró a comienzos de año, fruto de la fórmula de actualización de precios automática con la que cuenta el sector.

Junto al incremento del tráfico hasta octubre, también se produjo un leve repunte del 0,6 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses), pese a que en el décimo mes del año el uso de la autopista por parte de este tipo de vehículos cayó un 4,3%.

Si la AP-9 es utilizada cada día por más conductores, ocurre lo mismo con la otra autopista de titularidad estatal que hay en Galicia: la AP-52 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo (Ourense). Hasta octubre, el tráfico en esta vía creció un 4,5%, mientras que en el décimo mes del año lo hizo un 2,8%. Con la excepción del pasado abril (por el efecto de la Semana Santa) acumula ya 32 meses seguidos de alzas. En los diez primeros meses presenta las mejores cifras de uso desde que se puso en funcionamiento en 2013.