La Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia declaró la inadmisión de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Vigo de inscribir el Área Metropolitana en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia, al considerar que no se cumplen los requisitos legales para dicha inscripción.

La Dirección Xeral argumenta que, entre los requisitos para inscribir el Área como entidad local, está la necesidad de que se hayan constituido de forma efectiva sus órganos de gobierno o gestión.

A este respecto, la Xunta entiende que la sesión constitutiva del Área (celebrada el pasado 1 de diciembre) tuvo que ser suspendida cuando así lo determinó el presidente de la mesa de la edad, Arturo Grandal, alcalde de Salvaterra, y no continuar, como se hizo por indicación del secretario. Según figura en la notificación, la Dirección Xeral recibió escritos por parte de concejales del PP de Moaña y Gondomar, y del propio alcalde de Salvaterra en la que se ponen de manifiesto una serie de "irregularidades" en la sesión constitutiva del Área Metropolitana.

Así, a juicio de la administración autonómica, no se puede dar validez a los acuerdos producidos después de la suspensión de la sesión del 1 de diciembre, entre ellos, la elección de Abel Caballero como presidente del Área Metropolitana.