El acuerdo entre Política Social y Fegamp no solo desenquista el conflicto sobre la cofinanciación de escuelas infantiles y centros de día -afectó a algún caso aislado de residencias de mayores-, sino que también fija un modelo de aportación que ofrece a los concellos la opción de ceder la gestión de sus centros a la Xunta.

Los municipios que posean centros de día y escuelas infantiles propios dispondrán de la posibilidad de que sea el Consorcio quien tome las riendas. Lo hará con el modelo de tarifas pactado el pasado mes de mayo, por el que la administración local asume el 30% del coste. En el caso de las escuelas infantiles, el Ejecutivo calcula que cada plaza cuesta 4.500 euros anuales, por lo que el "socio municipal" debe aportar 1.500. Asumir el mantenimiento (agua, luz, saneamiento, climatización, reparación de fachadas, plan contra incendios, limpieza, vigilancia y protección civil, en caso de ser necesario) supone 600, según el pacto apoyado por PP, PSdeG, BNG y las principales mareas presentes en la Fegamp y la Xunta. Si se asume, el pago al Consorcio pasaría a ser de 900 euros por plaza al año.

En el caso de los centros de día, son 7.500 euros lo que cuesta cada plaza al año, de los que cada concello debería aportar 2.500 o 1.900 asumiendo los gastos de mantenimiento.

La Xunta cifró en 2015 la aportación local por las guarderías en 1.500 euros, pero la de los centros de día lo situó en 3.690, cantidad que se rebajó un 32% en el acuerdo final con los concellos.