Si los siniestros de tráfico se analizan desde el punto de vista de la edad y la cobertura, el informe de la patronal de seguros Unespa revela que, a nivel nacional, los jóvenes de hasta 35 años tienden a tener una participación muy elevada en los accidentes de mayor gravedad, de índole corporal, así como en los de retirada del carné. Por su parte, los conductores de mayor edad suelen representar un peso superior en los siniestros con daños materiales, tanto en los que se activa la responsabilidad civil material como en los correspondientes a la cobertura de daños propios.

Cuando se aborda la distribución de estos accidentes según el tipo de vehículo, aparecen casuísticas muy diferentes. Los vehículos más grandes y pesados, como la maquinaria agrícola, industrial, remolques, autobuses y en menor medida los camiones, generan, siniestros de daños materiales. Autobuses, escúteres y ciclomotores destacan por la mayor densidad de siniestros con daños corporales para los ocupantes.

Vehículos

Los datos señalan que la presencia de los jóvenes en los accidentes tiende a ser más elevada en los vehículos de dos ruedas. Entre tanto, la presencia de personas mayores tiende a ser relativamente más elevada en turismos, furgonetas y ciclomotores.