La Península y Baleares vivieron ayer el día más frío de lo que va de año. El observatorio del aeródromo de Das, en el Pirineo de Girona, marcó la temperatura mínima -21,6 grados a las 07.33 horas. El municipio se ha quedado así a un solo grado de su récord histórico negativo. Otros puntos de Cataluña o Aragón han visto desplomarse los termómetros hasta los -15 o -12 grados.

Las bajas temperaturas dejaron estampas tan atípicas como el litoral valenciano nevado. En Torrevieja, Orihuela Costa o Pilar de la Horada no se veía caer nieve desde 1954, según datos Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nevada registradas en Denia, Jávea y otras poblaciones de la comarca de la Marina Alta (litoral norte de Alicante) ha llegado a acumular alrededor de unos diez centímetros de espesor y ha sido la más copiosa desde febrero del año 1983.

El frío remite muy levemente en la jornada de hoy. La cota de nieve se sitúa en torno a los 300 y 500 metros en provincias litorales del sureste peninsular y se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, con aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas desde ayer, como Valencia y Alicante, una situación que también se repetirá hoy.