Galicia registró durante el año 2016 una temperatura media de 14 grados, casi medio grado por encima de los valores esperados. Así lo destaca MeteoGalicia, organismo perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en su informe climatológico correspondiente al año pasado. El estudio señala, además, que fue un período húmedo, con un aumento del 16% sobre la media de precipitaciones recogidas en los últimos 30 años. Las cifras contrastan con el año 2015, que fue un 25% inferior.

En el escrito se indica que Galicia tuvo un comienzo de año muy lluvioso, pero extremadamente cálido y un mes de julio con algunas noches tropicales, que no bajaron de los 20 grados. Además, el número medio de días de precipitaciones en ese mes fue de 1,2, que lo convirtió en el julio más seco desde 1986.

La tendencia de las altas temperaturas se mantuvo durante la primera quincena de agosto. El resto de mes se caracterizó por los fenómenos tormentosos, que dejaron en Galicia un total de 8.777 rayos, una cantidad mayor que la suma de los rayos de los meses de agosto de los últimos seis años. En concreto, en la jornada del 24 de agosto se contabilizaron 6.359 rayos. Fue la provincia de Lugo donde la red de medición contabilizó el mayor número de rayos.

En el capítulo de precipitaciones acumuladas, el documento señala la desigual distribución de las mismas a lo largo del año, con un primer semestre muy húmedo y un segundo muy seco. Así, el informe constata un inicio de 2016 extremadamente lluvioso, con un nivel de precipitaciones un 142% por encima de lo normal.