El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo comparecerá hoy en el Parlamento de Galicia para explicar los asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el martes de la semana pasada. Feijóo comparecerá a petición de los grupos de la oposición -BNG, PSdeG y En Marea-, cuyos respectivos portavoces han incidido en la relevancia de que se dé cuenta de lo tratado en la cumbre de líderes autonómicos.

En conferencia de prensa, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, destacó que esta comparecencia tiene "mucho sentido", ya que permitirá tanto a la oposición como a la ciudadanía conocer el contenido de la reunión de la pasada semana, así como la situación actual de las cuestiones tratadas como la financiación autonómica, y a su vez la posición que tomó el Gobierno gallego al respecto.

El portavoz de los populares recordó que Feijóo ya compareció ante la Cámara para dar cuenta de la Conferencia de Presidentes de 2009, mientras que tras la celebrada en 2012 no pudo hacerlo puesto que era un periodo en funciones por lo que el Parlamento no tenía actividad.

Puy hizo hincapié en el gran "contenido" de control que tendrá el pleno, en el que también comparecerá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El número dos del Ejecutivo gallego inaugurará las comparecencias ordinarias en el pleno, a petición propia, para dar cuenta de los planes de su departamento para la legislatura iniciada tras las elecciones del pasado mes de septiembre. Puy destacó que de los 29 asuntos que conforman el orden del día del pleno ordinario de la Cámara, 19 son referentes al control del Parlamento.

Además, los populares defenderán dos iniciativas de impulso: sobre la aprobación de una norma que regule el régimen de contratación del personal investigador laboral de la Administración pública de Galicia y el impulso de un plan de ayudas específico para asuntos monoparentales.