La DGT se propone reducir los accidentes mortales por salidas de vía y colisiones. Para conseguirlo presentó ayer el plan que llevará a cabo y que contará con una inversión de 5 millones de euros: la colocación de bandas sonoras y en relieve en tramos peligrosos de vías convencionales, según avanzó ayer este periódico.

Durante la presentación del proyecto piloto en Utrera (Sevilla), el director de Tráfico, Juan Ignacio Zoido, advirtió ayer de que este tipo de siniestros provocaron el año pasado en España un total de 451 víctimas mortales, lo que supone casi el 50% de los 971 muertos en carreteras convencionales.

La medida presentada ayer, y que se estrenará un tramo de 45 kilómetros de la carretera autonómica A-375 que Utrera con la localidad gaditana de Puerto Serrano, se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, "donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad", según destacó Zoido, de manera que al pasar por encima las ruedas del vehículo el conductor percibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le obliga a volver a su carril original.

La novedad se basa en que estas bandas serán complementarias a las que existen en la actualidad en muchas carreteras en la salida del arcén, con el objetivo principal de evitar las colisiones frontales o por alcance. ¿El objetivo? Llegar a los 3.000 kilómetros de carretera con este sistema.

Junto a esta medida, el director de Tráfico presentará la próxima semana en el Congreso otras iniciativas para frenar la siniestralidad, en especial en las carreteras secundarias, que en la comunidad gallega concentran el 90% de los accidentes mortales. Pese a que hay que estudiar la evolución que ha tenido el carné por puntos, en vigor desde hace ya diez años, Zoido avanzó que a corto plazo no se va a modificar.