El diputado socialista Abel Losada pedirá a la Xunta que mantenga una "posición de firmeza" ante el Gobierno central para que mantenga su compromiso de que el AVE llegará a la comunidad en el año 2018. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá mañana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tratar asuntos relacionados con la conclusión del tren de alta velocidad y las estaciones intermodales. Este encuentro es la continuación de otro previo mantenido en Santiago a principio de diciembre, cuando el ministro, tras tomar posesión de la cartera, informó de problemas en la construcción de cinco tramos que hacían inviable que el AVE gallego entrara en servicio en 2018. Ambos quedaron en volver a reunirse en enero para analizar el estado de las obras y determinar el plazo definitivo.

Los socialistas defenderán una moción en el próximo pleno del Parlamento gallego que para acelerar la conclusión de las obras se liciten conjuntamente el proyecto y la obra del tramo Taboadela-Ourense-Empalme. "Esta infraestructura permitiría la integración del nuevo acceso ferroviario en la ciudad de Ourense con las características técnicas y de calidad en el servicio de las demás líneas de alta velocidad ferroviaria", indican los socialistas.

También reclamarán la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento, acordada en 2009 para mantener reuniones anuales con la participación de los portavoces y los grupos de la oposición de la Cámara autonómica. Según Losada, este órgano se encargaría de evaluar las previsiones del Gobierno sobre la programación de presupuestos para este año y lo siguientes "para garantizar el cumplimiento efectivo de la ejecución de las obras" en los distintos tramos en el tiempo comprometido. Además, el PSdeG exige a la Xunta que reivindique ante De la Serna la reactivación de la información con actualización mensual en la web de Fomento, con datos sobre la situación de los procedimientos de licitación, de adjudicación y la ejecución de proyectos y obras de los diferentes tramos del AVE a Galicia.