El mapa de riesgos de inundaciones de la comunidad gallega tiene identificados más de un tercio de ayuntamientos -en concreto 135- donde se pueden producir desbordamientos con daños a los servicios y bienes. Dado que las competencias hidrográficas están repartidas, de su elaboración se encargó la Xunta en lo que respecta a la provincia de A Coruña, la mitad occidental de Lugo y gran parte de la de Pontevedra. El resto, las cuencas que vierten sus aguas al Miño, Sil, Eo y sus afluentes, corresponde al Estado.

La provincia con más ayuntamientos con zonas inundables es la de A Coruña, con 56. De la comarca de A Coruña están en rojo en la lista los concellos de Arteixo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Miño y Oleiros. Y en A Costa da Morte, la alerta por desbordamiento afecta a los vecinos de Carballo, Carnota, Cee, Coristanco, Fisterra, Mazaricos, Vimianzo o Zas. La provincia de Pontevedra, la Xunta y el Gobierno identificaron 39 concellos en riesgo de inundación; y en las provincias del interior una veintena en Lugo y otros tantos en Ourense.

Al margen de estas zonas, el Ejecutivo central también ha identificado 161 kilómetros del litoral donde es posible que se produzcan inundaciones provocadas por el mar -sin tener en cuenta la subida de su nivel por efecto del cambio climático-. Sin embargo, esta franja apenas representa un 1% de toda la costa gallega.