Todos los sectores se han visto afectados por la crisis económica. Y el del transporte urbano también. El aumento del paro provocó que los gallegos redujesen el número de veces que cogían el autobús para desplazarse a sus puestos de trabajo. Pero en los últimos cuatro años, y sobre todo en 2016, está tendencia ha cambiado.

El uso del bus urbano en la comunidad encadena tres años de subidas. Pero sobre todo fue en el ejercicio pasado cuando el incremento ha sido más elevado. En los últimos cuatro años el transporte urbano ha ganado 684.000 usuarios al pasar de los 60.206.000 viajes de 2013 a los 60.890.000 de 2016. Pese a esta subida, el aumento porcentual solo ha sido del 1,1%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gran incremento se produjo durante el pasado año. Tanto en 2014 como en 2015 el crecimiento en el número de viajes fue muy leve: 4.000 en el primer caso y 8.000 en el segundo. Sin embargo, en 2016, en comparación con el año anterior, la subida fue de 672.000. Es decir, de media al día hubo 1.841 viajes más que en 2015. Cada gallego cogió en 23 ocasiones el autobús durante el pasado ejercicio.

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Pese a la recuperación del uso del bus urbano en Galicia, aún no se ha llegado a los niveles que tenía antes de la crisis. En 2008 se realizaron 63.966.000 viajes o lo que es lo mismo, algo más de 3 millones más que el pasado año.

En el último mes de 2016, los usuarios de autobús urbano crecieron un 1,1% en Galicia. En diciembre utilizaron este tipo de transporte algo más de 5 millones de pasajeros. Galicia se situó así como la quinta comunidad en la que más creció el número de usuarios, superada por Aragón (6%), País Vasco (2,5%), Comunidad Valenciana (2,3%) y Extremadura (1,8%). En datos positivos se situó también Cataluña (0,3%) y Canarias (0,1%).

Desde que existen cifras de los gallegos que usan el transporte urbano hay tres etapas bien diferenciadas. La primera va desde 1996 (primer año del que hay datos oficiales) hasta 2004 cuando el número de viajeros se movió entre los 56 y los 58 millones. La segunda arranca en 2005 cuando se incrementó hasta los 73 millones para bajar a los 65 un año después. Y la tercera va desde 2009 hasta 2016 cuando el número de usuarios se ha movido entre los 60 y 61 millones.