La asamblea general de los representantes del Consejos Económicos y Sociales de las regiones de la fachada atlántica de la UE -que conforman la Red Transnacional Atlántica (RTA)- se reunirán el próximo martes en Vigo para renovar a sus órganos directivos y preparar los proyectos que desarrollarán en los próximos años. Pero al margen de la elección del nuevo presidente de la RTA, que será el vasco Francisco José Huidobro en sustitución del francés Michel Hortolan, también organizará una jornada sobre economía azul en la que participarán representantes de algunos de los principales motores vinculados, de una forma u otra, con el mar.

Tres conferencias permitirán realizar una aproximación a las nuevas realidades de la economía azul -ligada al mar- en la fachada atlántica, así como las claves para su desarrollo sostenible y los retos de futuro.

El director del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, Fréderic Puech, explicará la industria automovilística como ejemplo de integración atlántica. La delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, hablará sobre los nuevos modelos que se están aplicando para que el mar siga siendo una fuente de riqueza y el presidente de la autoridad portuaria, Enrique López Veiga, expondrá en qué consiste la Estrategia Atlántica de la UE y los conceptos que entraña el llamado crecimiento azul, en el que se engloban todas las actividades económicas vinculadas al mar.